Presentan este miércoles el libro “Bombo, el reaparecido”

Se trata de una obra de Mario Santucho. La presentación será desde las 19 en el Cispren. Estarán Mariana Mandakovic, Carlos Gonella, Cecilia Merchán y Raly Barrionuevo.
Ver galería mario santucho
1 / 2 - Mario Santucho, autor del libro sobre el Bombo Ávalos. - Foto: gentileza.

Este miércoles, desde las 19, se realizará la presentación del libro “Bombo, el reaparecido” de Mario Santucho. Será en la sede del Círculo de Prensa de Córdoba (Cispren) ubicada en calle Obispo Trejo al 365. El encuentro estará a cargo de Mariana Mandakovic, Carlos Gonella, Cecilia Merchán y Raly Barrionuevo.

Bombo Ávalos nació a mediados del siglo XX en una comarca azucarera de Tucumán. Antes de cumplir dieciocho años se enroló en el Ejército Revolucionario del Pueblo y formó parte de la Compañía de Monte. Allí recibió el nombre de guerra Armando y alcanzó el grado de capitán.

Fue uno de los combatientes más buscados y, durante mucho tiempo, de los más escurridizos. En 1976 los militares lograron secuestrarlo y nunca más se supo de él. Hasta que en 2013 reapareció como un espectro fugaz en su Santa Lucía natal. Y el misterio se propagó. ¿Está vivo el Bombo? ¿Cómo es posible que haya vuelto?

Mario Santucho convierte ese dato inesperado en una investigación audaz y fascinante. La historia lo interpela de una manera nueva. “¿Por qué tanta obstinación con la biografía de Bombo en lugar de reconstruir la epopeya de mi viejo (el famoso) o de mi madre (a quien todavía conozco demasiado poco)?”, se pregunta el autor en este libro. La respuesta está en una aguda reflexión sobre la violencia y su espinosa relación con la política. “La violencia que ya fue, es decir, la lucha armada. La que persiste pese a los esfuerzos por barrerla bajo la alfombra. La que vendrá y no sabemos cómo”.

Te puede interesar