Miles de uruguayos marcharon bajo la lluvia por los desaparecidos

Mundo 21/05/2019
Se trató de la vigésima cuarta edición de la Marcha del Silencio, exigiendo justicia por los detenidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó ese país entre 1973 y 1985.
marcha bajo la lluvia Urugay by la diaria uy Ricardo Antúnez
La lluvia no detuvo a los miles de uruguayos que salieron a la calle este lunes. - Foto: gentileza La Diaria (Ricardo Antúnez).

Miles de uruguayos marcharon este lunes bajo la lluvia durante la vigésima cuarta edición de la Marcha del Silencio, exigiendo justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985.

La caminata, que transcurrió por la principal avenida de Montevideo, llevó al frente una pancarta que decía "Que nos digan donde están!!! Contra la impunidad de ayer y hoy".

marcha bajo la lluvia Uruguay 2 by la diaria uy Ricardo Antúnez
Foto: gentileza La Diaria (Ricardo Antúnez).

Detrás de esta pancarta, las madres y familiares de detenidos desaparecidos caminaron portando carteles que mostraban el rostro de esos hombres, mujeres y niños.

La intensa lluvia que azotó Montevideo, que se encontraba bajo alerta amarilla, no impidió que el evento fuera acompañado por miles de personas, que mantuvieron un riguroso silencio mientras transitaron las más de 20 cuadras que separan a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) y la Plaza de Cagancha.

En su convocatoria al encuentro, la organización manifestó su rechazo a los senadores que “pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama” en la votación de las venias del pase a retiro de los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército para José Nino Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira, y que el Senado “no estuvo a la altura de lo que la República exige”.

De la misma forma, condenaron “la poca transparencia” de Presidencia en el tratamiento de las actas. Familiares sostuvo que la “responsabilidad de mantener intocada la formación de las Fuerzas Armadas en una doctrina golpista y una soberbia mesiánica” corresponde a todos los gobiernos desde el fin de la dictadura, publicó el portal uruguayo La Diaria.

“Los responsables de la impunidad”, decía un cartel con las fotografías de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Luis Batlle y José "Pepe" Mujica, y el actual presidente Tabaré Vázquez.

La fecha de la marcha recuerda el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados, el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"