Colonia Caroya, la primera ciudad cordobesa en implementar la Ley Micaela

Los talleres iniciaron el 3 de mayo y continuará hasta fin de año. Consta de dos instancias. Es de carácter obligatorio para trabajadores estatales.
capacitacion ley micaela colonia caroya gentileza2
La implementación de la ley Micaela en Colonia Caroya comenzó el jueves 2 de mayo con un lanzamiento del Bochas Sport Club. - Foto: gentileza.

El pasado 2 de mayo comenzó a implementarse la Ley Micaela de capacitación en género para todas las personas que trabajen en el municipio de Colonia Caroya, siendo la primera localidad cordobesa en poner en marcha la adhesión a la ley nacional de capacitación obligatoria en genero para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El 13 de marzo pasado, el Concejo Deliberante de esa ciudad había votado por unanimidad la adhesión y dos meses después puso en marcha las capacitaciones.

La coordinadora de los talleres, Florencia Strasorier, explicó a La Nueva Mañana cómo se lleva adelante la capacitación de los trabajadores.

“La implementación de la ley Micaela en Colonia Caroya comenzó el jueves 2 de mayo con un lanzamiento del Bochas Sport Club, el club más céntrico de esta ciudad de 25 mil habitantes”, precisó Strasorier.

“Ese día todos los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad asistieron por una ordenanza por cambio de actividad obligatoria. Se hizo el lanzamiento con la participación de Gabriela Romanutti una experta en el tema de Montevideo”, señaló.

capacitacion ley micaela colonia caroya gentileza

Desde el viernes 3 y hasta fin de continuarán las capacitaciones y cada asistente atravesará dos instancias. “Primero abordamos la perspectiva en base a la teoría científica de los estudios del género: el sistema sexo-género, la división sexual del trabajo, roles y estereotipos. En la segunda capacitación, se trabaja violencia de género desde el marco de la ley nacional N°26485, se aborda el concepto de micromachismo. Todas las capacitaciones son en el marco de un taller, para un intercambio y reflexión entre los asistentes”, comentó la coordinadora.

Las capacitación se realiza cada 15 días en el salón de usos múltiples del CIC del Lote 15. Allí está previsto que cursen las más de 400 personas que trabajan en todas las áreas del municipio.

“Hemos contemplado alrededor de siete grupos de 50 personas cada uno de los cuales atraviesa las dos capacitaciones obligatorias- Es importante destacar que todas las personas que trabajan en el Estado, sea cual fuera su área y su puesto debe atravesar estas instancias que serán certificadas”, aclaró Strasorier.

“Partimos de un marco muy concreto de estadística de femicidios, repasamos quien fue Micaela García, y nos interesa mucho el trabajo de reflexión de cada persona. Quienes llevamos adelante las capacitaciones somos un equipo estable integrado por los integrantes de la Subsecretaria de Desarrollo Social municipal con su oficina de género, la concejal Cecilia Migotti, el equipo de Educación Sexual Integral de la Universidad Popular de Colonia Caroya y yo que tengo a cargo la coordinación. Tenemos además invitados especiales para que coordinen capacitaciones especificas, como de salud y educación”, explicó.

Por último, señaló que el sábado 11 de mayo fueron invitados a una reunión en la comuna de El Manzano, en donde trabajadores del sector público de las Sierras Chicas expresaron su interés de impulsar la implementación de la Ley Micaela en las localidades de ese corredor.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"