Los metalúrgicos firmaron un aumento de hasta el 36% con cláusula gatillo

País 21/05/2019
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un aumento paritario del 28% que se dará en tres tramos y contará con una revisión del 8% en el mes de noviembre.
UOM prensa UOM Córdoba
La UOM obtuvo el aumento en tres tramos y con cláusula gatillo. - Foto: prensa UOM Córdoba.

Los obreros metalúrgicos agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del sector acordaron un incremento de 28% para las paritarias de este año. El aumento además incluye una recomposición salarial de 8% en reconocimiento al deterioro en términos reales sufrido en 2018.

La suba de 36% se distribuirá en tres tramos (17% en abril, 8% en julio y 5% en octubre) y sumas fijas que conforman el 6% restante. Además, habrá una 'cláusula gatillo' en noviembre, en función de la evolución salarial en términos reales.

El acuerdo se firmó en las oficinas del Ministerio de Producción y Empleo donde el titular de la cartera, Dante Sica, recibió a representantes empresarios y de la UOM.

Ante el reclamo de la recomposición salarial por lo perdido en 2018 por la inflación, según publicó TN, habrá un 8% extra, una cifra cercana a los $12.000.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la UOM, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), entre otras.

La industria vive una caída de la producción en todos los sectores demandantes de estos insumos. Según un relevamiento de Adimra, en el primer bimestre del 2019 la producción metalúrgica registró una disminución del 7,8% en términos interanuales, a partir de una contracción de 8,4% en enero y 7,1% en el segundo mes del año.

Te puede interesar