Fernández-Fernández: las repercusiones del anuncio de la ex Presidenta

La actual senadora sacudió el tablero político de cara a las elecciones de octubre. Un repaso por las principales opiniones de afines y opositores.
Cristina © NA
Alberto Fernández será candidato a presidente y Cristina irá como vice. - Foto: archivo.

Este sábado 18 de mayo la ex presidenta Cristina Fernández anunció de forma sorpresiva su candidatura a la vicepresidencia de la Nación. A través de un video que compartió en las redes sociales, dijo que acompañará a Alberto Fernández quien irá como presidente.

La noticia pateó el tablero político y concluyó con las especulaciones que se hacían sobre si la actual senadora competiría o no en las elecciones presidenciales de octubre, y las repercusiones no demoraron.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien dijo desde su cuenta de Twitter: "Los trabajadores y las trabajadoras ya tenemos fórmula para enfrentar a este gobierno de ajuste, hambre y represión. Alberto y Cristina 2019"

Por su parte, el Partido Justicialista también se mostró optimista respecto a los resultados de la fórmula opositora anunciada: "La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidió compartir la fórmula con Alberto Fernández. Empieza una nueva etapa para derrotar al modelo de hambre y ajuste de Macri y de Cambiemos. La unidad es el camino", manifestaron sus integrantes  a través de Twitter.

Otro que se pronunció fue el precandidato presidencial de Alternativa Federal, Sergio Massa, quien se mostró dispuesto al “diálogo” al ser consultado sobre la fórmula anunciada por Cristina Fernández, quien acompañará a Alberto Fernández en las presidenciales de octubre.

Me acabo de enterar de la fórmula, así que no puedo hacer especulaciones con eso”, dijo sorprendido Massa, quien supo de la noticia mientras estaba en línea con radio Mitre, previo a salir al aire. “Tengo respeto por Alberto, la etapa que viene necesitará mucho diálogo y me van a encontrar en ese camino”, afirmó el ex intendente de Tigre.

También se pronunció fue el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien aseguró: "Reivindicamos la decisión de Cristina Fernández, valoramos la actitud y acompañamos a todos. Seguimos construyendo el camino para democráticamente desplazar un gobierno sin idea y que le está haciendo mucho daño al país". Y concluyó: "Fuerza Alberto Fernández y sigamos levantando la bandera de la unidad".

"Cristina ha demostrado una vez más su calidad de estadista. Esta decisión no sólo la consolida como líder del peronismo y de la oposición, sino que pone de manifiesto su capacidad para definir el escenario político argentino", indicó la diputada nacional Gabriela Estévez del FPV. Tras conocerse la noticia se confirmó que la legisladora se será nuevamente candidata a diputada nacional por Córdoba.

"Cristina decide con comprensión histórica y responsabilidad política, con el objetivo de recuperar el Gobierno Nacional para comenzar a ordenar el caos que deja Cambiemos. Lo hace, además, con una enorme generosidad política, yendo como Vice en la fórmula presidencial", explicó la legisladora y agregó que la fórmula: "es una amplia convocatoria a todos los sectores políticos y sociales que quieren superar esta etapa neoliberal".

En diálogo con La Nueva Mañana, el referente de Unidad Ciudadana Córdoba, Pablo Carro, respaldó la decisión de la ex Presidenta de integrar una fórmula encabezada por Alberto Fernández y señaló: “Muchos quedarán recalculando con este anuncio”. Y agregó: "Ahora queda más claro la estrategia que tuvimos en Córdoba”, al bajar la lista de candidatos a gobernador de Unidad Ciudadana para las elecciones provinciales.

También se refirió al anunció de la actual senadora, Martín Fresneda, quien se dirigió a Alberto Fernández a través de un mensaje en las redes: "Compañero, contará con nuestro esfuerzo, compromiso y amor, para recuperar la patria".

Además, el legislador provincial por Córdoba Podemos en diálogo con Cadena 3 señaló que el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández lo sorprendió gratamente y consideró que la decisión de la ex presidenta "es humilde y generosa". "Es muy pensada por sobre todo en estas banderas: primero el movimiento, después el país y luego, las mujeres", dijo.

"Esto, creo, va a resolver tantos egoísmos y especulaciones. Vamos a poder, con esta fórmula, encontrar desde la certeza y la amplitud para convocar a un gran frente de unidad y dejar atrás todas estas tragedias. Esto me da mucha alegría, me entusiasma", agregó.

Asimismo, Fresneda valoró la figura de Alberto Fernández y aseguró que "ha expresado la capacidad y la humildad de reconocer -al igual que la ex jefa de Estado- sus errores". "Es una figura de humildad para convocar a la unidad", completó.

Primeras opiniones de Cambiemos

"'Cámpora al Gobierno, Perón al poder' terminó en Isabel, Videla y la catástrofe", analizó Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, pocos minutos después de que se conociera la noticia del anuncio de Cristina Fernández. Sin embargo, Lombardi advirtió que es el "derecho" de cada sector político poder elegir a su candidato.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo hoy que si "Cristina está en la fórmula, es la candidata". "Igual sigue siendo la representación del gobierno que terminó en 2015", dijo Finocchiaro, precandidato a intendente de La Matanza, en diálogo con radio Nacional, en lo que fue la primera repercusión desde el Gobierno nacional luego del sorpresivo anuncio de esta mañana a través de un video difundido por las redes sociales.

El ministro consideró que "era una de las posibilidades que siempre se barajó porque a la ex Presidente siempre le ha gustado jugar al misterio con esas cosas".

A su vez, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, destacó el "cambio" y los "cimientos" para crecer están puestos: "La mayoría de los argentinos votó el cambio y salir del pasado en 2015. Con sacrificio pusimos los cimientos para crecer. Vamos a lograrlo juntos. Además, señaló: "No vamos a malgastar el esfuerzo del pueblo, vamos a ganarle la guerra a la inflación y a la pobreza, al robo de los ricos y a su impunidad. Este es un tema de valores, no de personas".

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (PRO) se manifestó "sorprendido" tras el anuncio."Me sorprende mucho. No termino de entender muy bien. Tampoco me parece que Alberto Fernández sea un candidato muy atractivo", afirmó Tonelli en declaraciones a radio Mitre."Nadie va a a pensar que va a gobernar él, va a gobernar Cristina", dijo el diputado.

"El único mérito que tiene la jugada para Cristina es que la saca de la campaña. Eso a lo mejor le conviene a ella. Pero me parece que ese beneficio no compensa los perjuicios que puede implicar la candidatura de Alberto Fernández", afirmó Tonelli.

Notas relacionadas:

Alberto y Cristina 3 by naJugada sorpresiva: Alberto Fernández candidato a presidente y CFK a vice
cristinaVideo: el anuncio completo de Cristina Fernández
PABLO CARRO CON CRISTINA FOTO FACE PABLO CARROCarro: “Ahora queda más claro la estrategia que tuvimos en Córdoba”

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"