César Milani: "Recibíamos órdenes a través de oficiales de operaciones"

El ex Jefe del Ejército declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que está imputado y negó responsabilidades: "Ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado por esto".
César Milani by NA
"Nunca jamás podría haber dejado el servicio en horas de la madrugada para salir a hacer semejante operativo", declaró Milani. - Foto: NA

Poco antes de las 13, César Milani comenzó a declarar en el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar. El ex jefe del Ejército es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por secuestros y torturas.

En este proceso, Milani es juzgado junto a otros 12 imputados por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977, durante la última dictadura, Pedro Olivera y su hijo Ramón.

Sin esposas y vestido de militar, Milani comenzó su declaración explicando la conformación del Ejército Argentino en aquella época, para que –según dijo– "el Tribunal se de cuenta de la función, la misión y el alcance que tenía un subteniente de 21 años en un brigada", rango que tenía en ese momento.

"Nosotros recibimos las órdenes a través de oficiales de operaciones y los jefe de compañía", dijo Milani y recordó que en el primer hecho del que se lo acusa él estaba de oficial de servicio. "Nunca jamás podría haber dejado el servicio en horas de la madrugada para salir a hacer semejante operativo", añadió.

"El subteniente Milani no podía ordenarle a Gendarmería nacional, a la Policía de la provincia, al jefe de la cárcel que aloje un detenido porque a mi se me ocurrió. Evidentemente esto es imposible", agregó Milani, al tiempo que consideró que "el jefe de Policía era un teniente coronel designado por el comandante en jefe del ejército".

"Esta es la primera vez desde 2013 que puedo explicar los hechos", dijo Milani, quien advirtió que "ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado o detenido por esto".

Luego de interrumpir su declaración al mostrarse conmovido, el militar dijo: "tengo un profundo respeto por todas las víctimas del gobierno militar y tienen toda mi solidaridad porque sé hoy en día como lo sabe la sociedad argentina, los desaparecidos, las torturas, los tormentos".

"Mi solidaridad a la familia Olivera. Todo ese sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani que injusta y arbitrariamente" es acusado, afirmó.

En el proceso también están imputados el ex juez federal Roberto Catalán y el ex militar Alfredo Santacrocce.

Milani, que está detenido en Campo de Mayo, fue trasladado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y en medio de un fuerte operativo de seguridad un helicóptero de Gendarmería Nacional lo llevó al Regimiento Mecanizado de Infantería 15, donde quedó alojado hasta que vuelva a Buenos Aires.

Te puede interesar