Organizaciones políticas de Alta Gracia cuestionan el nuevo Código Electoral

Política 16/05/2019
Advierten que el piso del 8% que se establece para sortear las primarias representa “una medida restrictiva" para quienes buscar romper con el bipartidismo en la ciudad.
candidato a intendente de Alta Gracia por el MOVI PSOL, Diego Heredia, junto a la presidenta de Libres del Sur en el Departamento Santa María, Saira Asúa, y el referente del Partido Comunista, Emiliano Ferreyra
La conferencia estuvo encabezada por Diego Heredia (MOV PSOL); Saira Asúa (Libres del Sur) y Emiliano Ferreyra (Partido Comunista). - Foto: Prensa PSOL

A poco menos de 24 horas de aprobarse el nuevo Código Electoral de la ciudad de Alta Gracia, que establece la implementación de elecciones primarias para definir los candidatos a la intendencia, un grupo de representantes de diferentes fuerzas políticas esa localidad, expresaron su rechazo a uno de los puntos centrales de la ordenanza. Se trata del piso del 8% que se establece como mínimo para poder acceder a la elección general.

Mediante un comunicado que fue difundido a través de una conferencia de prensa en la mañana del jueves, los partidos y organizaciones firmantes señalaron que dicho requisito “se trata de una medida restrictiva y contradictoria con el espíritu de las PASO”.

El documento que lleva la firma del Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Solidario / MOVI, Encuentro Vecinal Córdoba, el Partido Comunista, Libres del Sur, el Movimiento Nacional Alfonsinista y la Juventud Kirchnerista manifiesta su preocupación al notar que “una institución como el Concejo Deliberante intenta poner un límite a la participación ciudadana con una ordenanza aprobada a puertas cerradas”.

Vale recordar que, durante la tarde del miércoles, Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical aprobaron sobre tablas la creación del nuevo Código que crea las primarias, establece el cuestionado piso del 8% y establece la obligatoriedad de los debates pre-electorales.

“Entendemos que la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba utilizan la estructura del Estado para dirimir sus propias internas, trasladando los costos que eso implica a toda la ciudadanía”, señala otros de los párrafos del comunicado en una clara referencia a la disputa al interior de peronismo local que sería la principal razón por la que los tiempos de debate se saltearon y se apuraron los plazos para el tratamiento de la norma.

Lo aprobado, señalan las organizaciones que llevan adelante el reclamo, “pretende confundir a la población, ya que en los considerandos argumenta que se busca mayor participación y en realidad la restringe, imponiendo un arbitrario tope que violenta la voluntad popular. En las últimas elecciones, la sumatoria de fuerzas políticas que no alcanzó el 8% de los votos, conforman un cuarto del padrón electoral” advierten.

Tras expresar su rechazo, las organizaciones solicitaron que el Intendente Facundo Torres “no de curso a la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante hasta que no se debata y construya junto a otros espacios políticos y sociales” por lo que también proponen la constitución de una mesa de diálogo entre partidos y organizaciones políticas de Alta Gracia para debatir los cambios institucionales puestos en cuestión.

 

 

 

Te puede interesar