Caída de la producción industrial: en marzo se desplomó casi 14%

El sector acumula 11 meses de caída consecutivos, según el informe mensual de la Unión Industrial Argentina que fue difundido este jueves.
Economía industria by Noticias Argentinas
Registran una profunda contracción del 13,6% en comparación con igual período de 2018. - Foto: Agencia Noticias Argentinas

La producción industrial acentuó en marzo la caída, al registrar una profunda contracción del 13,6% en comparación con igual período de 2018 y una baja del 6,3% contra febrero anterior, según el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con estos datos, el sector acumula 11 meses de caída consecutivos, cerrándose el primer trimestre con un retroceso del 9,3% interanual contra igual período de 2018 y de 1,9% respecto del cuarto trimestre de ese año.

"Continuando con la tendencia registrada en los últimos meses, la contracción de la producción interanual se verificó en casi la totalidad de los rubros manufactureros", indicó la central fabril en el informe elaborado por el Centro de Estudios (CEU).

Según el informe, los que lideraron la caída fueron los siguientes: automotriz con el 41,1% de baja interanual; metales básicos, con el 26,7% y minerales no metálicos, con el 14,7%.

"Producto de la caída de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, el segmento automotriz permanece con muchas plantas paradas y una alta capacidad ociosa, del orden del 65%", agregó.

Para el CEU, la menor demanda de insumos del sector automotriz afectó a la producción siderúrgica, que a su vez sigue castigada por la baja actividad de la construcción.

La contracción de las obras públicas y privadas afectaron a la demanda de insumos, materiales y productos de las industrias de minerales no metálicos, como es el caso de los despacho de cemento Portland (12,1% de contracción).

"El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, aunque en algunos casos las caídas se aceleraron respecto de los meses previos. Por caso, en marzo la industria de alimentos y bebidas tuvo la mayor caída de los últimos quince meses (6,7%)", indicó.

La producción metalmecánica alcanzó los 11 meses consecutivos de caídas, al registrar en marzo un descenso del 8,7%. Otro rubro vinculado al mercado interno que también tuvo un mal resultado fue la edición e impresión, que tuvo una baja del 4,5% en marzo contra igual mes de 2018. La única excepción fue papel y cartón, cuya producción subió 1,2% en marzo, en la medición interanual.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Nota relacionada:

hector mendez uiAEx presidente de UIA: "Me duele haber sido cómplice silencioso de Macri"

Te puede interesar