Alta Gracia será la segunda ciudad cordobesa con primarias abiertas

El proyecto impulsado por el radicalismo apuró su tratamiento en medio de una interna del justicialismo para poner el nombre que aspire a reemplazar a Facundo Torres.
Ver galería Facundo Torres © Prensa Alta Gracia
1 / 2 - Facundo Torres, Intendente de Alta Gracia. - Foto: Archivo

La ciudad de Alta Gracia será la segunda localidad de la provincia en tener elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Este martes el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la creación de una Código Electoral propio, tal cual está estipulado por la Carta Orgánica de ese municipio.

El distrito que gobierna Facundo Torres se sumó de esa manera al corto listado de localidades cordobesas en poseer una reglamentación al respecto, ya que hasta el momento sólo la ley electoral de Río Tercero contemplaba con esa instancia para elegir sus aspirantes para conducir el municipio.

El proyecto aprobado era una iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical, que se agilizó gracias al apoyo de una parte del bloque oficialista que responden directamente al Intendente Torres y al ex ministro de planificación Hugo Testa. Según advierten quienes siguen el devenir político de la ciudad del Tajamar, el tratamiento se aceleró producto de la interna entre los principales referentes del justicialismo local, Facundo Torres y Walter Saieg, ya que ambos sectores intentan imponer a un candidato propio para las elecciones ejecutivas de este 2019.

Mientras el sector que responde a Saieg intentaba llegar a un acuerdo para poner el nombre del candidato para reemplazar a Torres, el sector del Intendente intentaba abrir el diálogo para definir la interna mediante un proceso eleccionario. El punto álgido habría llegado durante los festejos del pasado domingo cuando ambos sectores tuvieron un encontronazo tras la contundente victoria de hacemos por Córdoba, que tuvo en Alta Gracia otro de sus resultados más imponentes. Eso habría acelerado el acuerdo con el radicalismo para hacer avanzar el proyecto, que tuvo un único voto negativo: el de la concejala Daniela Ferrari, que responde políticamente al actual legislador. El otro concejal que responde a Saieg, el actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia y Zona (Sitramag), no asistió a la reunión.

Lo que resta definir ahora es si lo aprobado se puede implementar en el proceso eleccionario que todavía no tiene una fecha asignada. La decisión parece estar en manos del Intendente, ya que será él quien deba establecer el momento en que se llevarán a cabo los comicios, además de que el proyecto aprobado ya fue girado al Ejecutivo municipal.  

Además de la implementación de las primarias en Alta Gracia, el nuevo Código Electoral prevé la utilización de la boleta única en toda elección municipal.

En uno de los puntos conflictivos de la discusión, la norma establece que los precandidatos que se presenten en las primarias deben obtener un piso del 8% de los votos válidos emitidos para poder participar de la elección general, lo que claramente perjudica a las fuerzas con representación más pequeña.

Vale destacar que la ordenanza fue aprobada tras ser presentada sobre tablas, lo que aumenta aún más las críticas y el descontento de aquellos sectores que se opusieron. Entre las reformas propuestas por el radicalismo, quedaron pendientes los tratamientos de los proyectos para habilitar la participación de los jóvenes de entre 16 y 18 años en los comicios, para establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos y para aplicar una normativa tendiente a garantizar la paridad de género en las listas de aspirantes a todos los cargos electivos del municipio. Las tres iniciativas deberán tener un tratamiento y aprobación previa en las comisiones correspondientes para luego ser tratadas en pleno legislativo.  

 

Te puede interesar