Macri prorrogaría hasta diciembre la moratoria jubilatoria

País 15/05/2019
El 23 de julio vence el plazo para acogerse a la instancia creada por CFK, y cuya fecha de caducidad fue firmada en 2016 por el macrismo con la Ley de Reparación Histórica.
macri congreso 6
En 2016, la Ley de Reparación Histórica impulsada por el macrismo sentó las bases para la eliminación de las moratorias. - Foto: archivo.

En pleno año electoral, y desde el 2018, los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) rigen la economía nacional. Entre los puntos establecidos, el FMI exige a Mauricio Macri avanzar en una profunda reforma previsional.

Para ello el organismo multilateral de crédito comandado por Christine Lagarde propone reducir el ratio salario/beneficio con el que se jubilan los trabajadores y alentar un sistema de capitalización paralelo de modo que los trabajadores se vean obligados a suscribir seguros de retiro privados para complementar sus magras jubilaciones.

Una de las claves para avanzar por este camino es poner fin a las moratorias jubilatorias creadas por la ex presidenta Cristina Fernández, las cuales permitieron en los últimos años a casi 2 millones de adultos mayores acceder a un haber que les era negado por haberse visto obligados a trabajar en la informalidad a lo largo de sus vidas o bien por realizar directamente trabajo no rentado como el de las amas de casa.

En el caso de este último punto cabe destacar que entre los años 2003 y 2016 se jubilaron por la moratoria previsional a la ley 24.746 un total de 1.796.439 mujeres.

Ahora el gobierno de Macri podría poner fin a la moratoria jubilatoria que sigue abierta y que permite a quienes cumplen con la edad (60 para las mujeres, 65 en el caso de los hombres) pero que no cuentan con los 30 años de aportes jubilarse acceder a una jubilación mínima.

Es que el próximo 23 de julio vence el plazo estipulado en la Ley de Reparación Histórica para acogerse al beneficio de la moratoria.

A pesar de ellos distintas fuentes cercanas a la Anses admitieron a Minuto Uno que el Gobierno analiza por estas horas, en clave electoral, prorrogar por lo menos hasta diciembre el plazo para acogerse a la moratoria.

En 2016, la Ley de Reparación Histórica impulsada por el macrismo sentó las bases para la eliminación de las moratorias. Lo hizo al incluir en la letra del texto la creación de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) por la cual toda persona mayor a los 65 años tiene derecho a una pensión que equivale al 80% de la jubilación mínima.

De esta manera el gobierno de Macri creó una nueva categoría en la clase pasiva que no llega siquiera a ganar el haber mínimo jubilatorio que a partir de junio próximo llegará, tras el nuevo aumento, a 11.528 pesos mientras que los beneficiarios de la PUAM apenas recibirán 9.222 pesos.

Ahora sin embargo, al calor de las elecciones, el Gobierno haría oídos sordos por unos meses a las exigencias del FMI y avalaría una prórroga de la moratoria de modo de no sumar un nuevo frente de batalla.

Te puede interesar