Mariana Carrizo, coplera en México

Cultura 15/05/2019 Por
La artista salteña ofreció un concierto en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional de México, en el barrio de Coyoacán, acompañada de prestigiosos músicos, antes de su gira por países de Europa.
mariana carrizo 4
Tras otra serie de presentaciones en México, Mariana Carrizo iniciará una gira por Europa. - Foto: gentileza

Mariana Carrizo se presentó en la tarde del pasado lunes en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional de México, ubicada en el barrio de Coyoacán. La coplera argentina brindó un concierto cargado del espíritu de los valles calchaquíes, su tierra natal.

Subió a escena en compañía de su caja y sala repleta de público, brindando desde su voz lo mejor de su repertorio coplero; previo a la presentación Mariana Carrizo había manifestado a La Nueva Mañana que “la propuesta para la Fonoteca se planteaba a modo de archivo sonoro de la copla en Argentina”.

La primera parte del recital fue contundente, porque esa diminuta mujer que “crece desde el pie” cuando sube a los escenarios lanza su voz potente y los golpes de su caja como fuertes latidos para dejar bien plantada su naturaleza salteña. Tal como le había señalado momentos antes a este medio: “El concierto es una muestra del acervo de la memoria colectiva que llevo por herencia cultural”.

Tras las primeras coplas la artista invitó a subir al escenario al guitarrista mexicano Eloy Zúñiga, quien le viene acompañando en una serie de presentaciones por el país azteca. Conquistando al público desplegó desde las más sentidas y comprometidas coplas hasta aquellas surgidas del humor cotidiano.

Uno de los momentos más emotivos fue su homenaje a las mujeres argentinas que luchan por sus derechos, entonando la “Copla Verde”, un manifiesto de la artista en pos de las conquistas femeninas.

En la segunda parte del concierto Carrizo convocó a dos prestigiosos artistas de la música argentina: Nahuel Porcel de Peralta, también compositor, quien acompañó con su guitarra virtuosa y su voz a la coplera; y Juan Martín Medina, el cordobés residente en Ciudad de México, que tuvo su destacada participación con percusión y vientos.

El repertorio incluyó algunas canciones de la música folklórica criolla, entre las que se destacaron “Zambita de los pobres” y “Recuerdo del Portezuelo” de Atahualpa Yupanqui y “Como urpilita perdida” de Negrín Andrade.

mariana carrizo 1
Un punto de inflexión fue “Doña Ubenza” compuesta por el cantautor Chacho Echenique, con la que la coplera argentina levanta la bandera de la mujer originaria. Porque según Mariana Carrizo “Doña Ubenza” vive en todas las mujeres de la tierra.  En tanto, durante la interpretación de ese tema, se proyectaba en pantalla gigante el videoclip animado de la canción, que tiene trascendencia mucho más allá de las fronteras por haber sido elegido como el mejor video de habla hispana hace un par de años atrás, premiado en importantes festivales internacionales.

Con la ética que la caracteriza en defensa de los pueblos originarios, de la madre tierra, visibilizando lo invisible, su carrera es un proyecto vital donde involucra no sólo su arte, sino también su compromiso.

Otra vez más la coplera dejó lo mejor de sí sobre el escenario; también los músicos que la acompañaron en la Fonoteca Nacional de México, donde más de un centenar y medio de personas le siguieron hasta el final y en él dejaron durante minutos un sostenido y sentido aplauso.

Tras otra serie de presentaciones en México, Mariana Carrizo iniciará una gira por Europa.

mariana carrizo 2

(*) Especial desde ciudad de México.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"