Ya se trata el proyecto de Financiamiento de partidos políticos

Política 15/05/2019
El oficialismo busca la sanción definitiva en una sesión especial. El macrismo confía en contar con el peronismo no kirchnerista para obtener el quórum necesario y aprobar la norma.
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Será la última oportunidad para que el oficialismo pueda aprobar la norma que pretende aplicar en el proceso electoral de este 2019. - Foto: Archivo

Luego de fracasar la semana pasada, el oficialismo intenta reunir quórum con el apoyo de las bancadas del peronismo no kirchnerista para aprobar en el marco de una sesión especial la ley de financiamiento de los partidos políticos.

El recinto empezó a las 11.50 a sesionar, para tratar luego la modificación del código electoral nacional y el Proyecto de ley de acceso a la justicia colectiva.

Es, prácticamente, la última oportunidad del oficialismo para que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, pueda aplicarse en el proceso electoral de este año.

Dado que se trata de una iniciativa de naturaleza electoral, requiere para su aprobación de una mayoría absoluta de 129 votos, es decir, la mitad más uno de los integrantes: según las previsiones, Cambiemos no tendría dificultades para reunir ese piso de votos.

El proyecto, que obtuvo dictamen favorable el pasado 25 de abril, es apoyado sin fisuras por el PRO y la UCR, pero la Coalición Cívica votaría en contra del artículo que habilita los aportes privados de empresas. La norma propuesta reforma la ley electoral y habilita las contribuciones de los privados con un tope por empresa del 2% del total permitido por la Justicia para esa campaña.

A su vez, obliga a la bancarización total de los aportes para transparentar su origen y recorrido. En tanto, se propone bajar del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias.

Por otro lado, se busca imponer que el 60% de la publicidad digital sea destinada a medios nacionales productores de contenidos.

Fuente: Noticias Argentinas

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