Joven denunció brutal golpiza policial: le fracturaron la mandíbula

El episodio ocurrió en Río Cuarto. "Lo pisaron, le dejaron todo el cuerpo marcado y también tiene lesiones en la columna", relató su padre.
policias santo tomé
El Tribunal de Conducta Policial abrió una investigación para identificar a los agresores. - Foto: archivo

Un joven de 27 años denunció haber sido brutalmente agredido por la Policía de Río Cuarto tras resistirse a entregar un automóvil que, según los uniformados, tenía pedido de secuestro. Elías Maldonado ingresó al Hospital San Antonio de Padua durante la madrugada del lunes y allí constataron que tras los golpes tenía fracturada la mandíbula

"Le quebraron la mandíbula en tres lugares distintos; no tenía manera de defenderse, eran como 15 contra uno. Lo pisaron, le dejaron todo el cuerpo marcado y también tiene lesiones en la columna", describió Alberto Maldonado, padre del joven agredido.  

Luego, Elías fue trasladado a Córdoba para ser operado de urgencia, ya que la fractura del maxilar inferior le desfiguró el rostro y le impedía ingerir alimentos. El episodio ocurrió al borde de la ruta 8 durante la madrugada del lunes y fue denunciado públicamente por su padre.

Esa noche Elías conducía un Volkswagen Bora modelo 2004. Cuando ingresaba a barrio Peirano fue interceptado por un control policial. Pese a que presentó los papeles del vehículo y su documentación personal, los agentes le dijeron que se trataba de un auto robado y que existía un pedido de captura originado en Comodoro Rivadavia. 

El joven condujo hasta su casa y cuando llegó varios patrulleros fueron hasta el lugar para pedirle que entregue el auto. "Mi hijo se negaba a entregarles el auto. 'Yo no se los voy a dar porque el auto no es robado', les dijo Elías a los policías. Después se subió al auto y se fue a la casa de una amiga en Las Higueras", relató el padre.

Pero cuando iba por la ruta 8, a la altura del Frigorífico Río Cuarto, el auto se le detuvo porque se quedó sin nafta. En ese momento llegaron los patrulleros y, según el relato de Maldonado, comenzaron los golpes.

"Le pegaron entre 15 o 20 tipos juntos, le daban trompadas y le pegaban con los borcerguíes. No alcanzó a identificar los nombres de los policías. Solo sabemos que eran de la comisaría de barrio Alberdi", puntualizó Alberto en diálogo con Puntal.  Además, aclaró que el vehículo de su hijo no es robado y que ellos tienen toda la documentación

Investigan quiénes son los policías

La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana María Becerra, aseguró que se encuentran abocados a la tarea de identificar a los efectivos que participaron del procedimiento y de determinar el grado de responsabilidad que tuvo cada uno en el crítico desenlace.

Becerra ratificó que no dudará en tomar las medidas correspondientes cuando se esclarezca el hecho. "Vamos a ser muy estrictos en la investigación”, dijo en diálogo con Puntal.

Manifestó que ni bien tomaron conocimiento de la denuncia del damnificado enviaron una comisión del Tribunal de Conducta Policial y que ahora trabajan para esclarecer el episodio considerado como un "caso grave".

Te puede interesar