Volvió a fracasar en Diputados el dictamen de una “ley de góndolas”

Por falta de quórum por segunda vez en el plenario, no tuvo éxito el dictamen. El próximo intento del acuerdo quedó para el miércoles 22 de mayo.
Ley de góndolas
La jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, propuso que un nuevo plenario se realice este miércoles antes de la sesión. - Foto: gentileza

Volvió a fracasar el intento por sacar dictamen de un proyecto de ley que regule la competencia en las góndolas de los supermercados, luego que no reuniera quórum por segunda vez un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados.

Oficialismo y oposición no lograron ponerse de acuerdo en un texto unificado, pero aseguraron que era firme la decisión de poder firmar este martes los dictámenes: Cambiemos iba a apoyar una iniciativa que no establece un tope a la exhibición de productos de una misma marca en una góndola; mientras que el proyecto del FpV-PJ, el justicialismo, el massismo y otros bloques dispone un límite del 30% del espacio destinado a un mismo artículo, indicó Parlamentario. 

Pasada más de media hora de la convocatoria -y tras realizar un minuto de silencio por la muerte del diputado Héctor Olivares- la presidenta de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (FR), lamentó no poder llevar a cabo la reunión porque “se ha trabajado mucho” y “la voluntad y la vocación de diálogo y consenso ha estado siempre, más allá de que los resultados no nos den coincidencias”.

Varios diputados de la oposición hicieron uso de la palabra para enfatizar en la necesidad de una norma que regule los abusos de posiciones dominantes. Hacia el final, la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, propuso que un nuevo plenario se realice este miércoles antes de la sesión.

En el cierre, el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), señaló que se iba a “llegar a dos dictámenes” y que ambos “eran con una propuesta de norma” y “tenían muchos objetivos en común”. “Hicimos un gran esfuerzo. Ahora los que tienen que redoblar el esfuerzo son los que hoy no estuvieron acá”, se quejó.

En ese sentido, el legislador apuntó contra el Frente para la Victoria-PJ: “Hubo tres bloques que tuvieron una enorme presencia, y otro bloque que estuvo prácticamente ausente. Entonces, hay que hacerse cargo. Los que no estuvieron, en definitiva, no quisieron que la ley saliera”.

Nota relacionada: 

supermeracado ley de góndolas foto NALey de Góndolas: buscan firmar un dictamen de consenso en Diputados

Te puede interesar