Caso Pérez Volpin: un peritaje determinó que el endoscopio funcionaba mal

El abogado de la familia, Diego Pirota, dio detalles del estudio que expertos de la UBA hicieron del aparato que se usó en la intervención durante la cual falleció la periodista y legisladora.
debora perez volpin
La periodista y legisladora Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad. - Foto: archivo.

Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, la legisladora fallecida mientras se le realizaba una endoscopía, confirmó este martes que una pericia estableció que el número de serie del endoscopio fue adulterado y que el equipo no funcionaba correctamente.

El abogado aseguró que "el equipo que la clínica dijo que se había usado con Débora tiene el número de serie adulterado y además de todo ese equipo no funciona correctamente".

"A partir de esta revelación -indicó Pirota- manejamos dos hipótesis: o se usó otro equipo con Débora o se usó ese equipo y se realizó una conexión clandestina. En ambos casos las autoridades de la clínica tendrán que dar las explicaciones del caso", dijo el abogado en diálogo con radio La Red.

"La responsabilidad sobre la adulteración del equipo y el no funcionamiento es atribuible a las autoridades de la clínica y tiene que ver con un encubrimiento, quisieron modificar la escena del crimen, diciéndolo en términos criminalísticos", explicó Pirota.

El endoscopista Diego Bialolienker y la anestesista Nélida Inés Puente, ambos acusados por la muerte de la periodista, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad, irán a juicio. El proceso se iniciará el día 10 de junio y finalizá el 28 del mismo mes.

Ambos profesionales, pertenecientes al staff del sanatorio de Palermo, se encuentran procesados y embargados por el delito de homicidio culposo en grado de coautores.

El endoscopio con el número de serie adulterado fue aportado por el director médico de La Trinidad, quien ordenó que se separe el equipo, se precinte para luego -tres días después- entregarlo a la Justicia. "Ese señor está convocado para declarar y queremos que lo haga directamente en el juicio oral", afirmó Pirota.

En declaraciones a radio La Red, el letrado explicó que el endoscopio aportado por las autoridades de la clínica es viejo y que todos los equipos nuevos registran las imágenes de lo que hacen. "Si lo cambiaron, ¿por qué lo hicieron? Lo cambiaron, pensamos, porque ahí estarían las imágenes de que se hizo todo mal en el cuerpo de Débora", sentenció.

Nota relacionada:

perez volpinEl juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin empieza el 10 de junio

Te puede interesar