Se profundiza la guerra comercial de EE.UU y China: cae el precio de la soja

Mundo 14/05/2019
El precio internacional en el mercado de Chicago volvió a caer y sigue en los valores más bajos desde el 5 de diciembre de 2008. La tonelada cotizó a u$s 290,60.
produccion soja
El aumento arancelario chino entrará en vigor el 1 de junio. - Foto: gentileza.

Ante la profundización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por la decisión del país asiático de aumentar los aranceles a casi 2.500 productos importados desde el país norteamericano, volvió a bajar el precio internacional de la soja en el mercado de Chicago, y sigue en los valores más bajos desde el 5 de diciembre de 2008, cuando se produjo la debacle del valor del petróleo. En esta jornada la posición mayo de la oleaginosa cayó u$s 2,20, y la tonelada cotizó a u$s 290,60.

En tanto, en Chicago el maíz julio subió casi dos dólares, y la tonelada cotizó a u$s 140,30, como consecuencia de las coberturas de posiciones vendidas de los fondos de inversión. En la Bolsa de Comercio de Rosario, los precios de la soja subieron, por una mayor demanda de la exportación por la oleaginosa con entrega inmediata. Las fábricas pagaron 9.430 pesos la tonelada, y la exportación abonó 9.500 pesos la tonelada.

El aumento arancelario chino entrará en vigor el 1 de junio, aproximadamente la misma fecha en que comenzará a aplicarse de forma efectiva el estadounidense: cuando lleguen a puertos de EE UU los productos chinos incluidos en la medida y que zarparon después del 10 de mayo.

China ya había asegurado este fin de semana, por boca de su vice primer ministro y responsable de las negociaciones comerciales con EE UU, Liu He, que no surtirían efecto las medidas de presión de Washington para tratar de obligarle a aceptar un acuerdo en condiciones que considera lesivas para su soberanía. Este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, ha reiterado el mensaje en su rueda de prensa diaria: Pekín “nunca se rendirá a la presión externa”, afirmó. “Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros intereses legítimos”, informó el diario español El País.

Nota relacionada:

mercadosMSCI incluye a la Argentina en su índice de mercados emergentes

Te puede interesar