Elecciones Córdoba 2019: los comicios se desarrollan de forma normal

Más de 2 millones de cordobeses están habilitados para votar en las 1.218 escuelas mediante el sistema de Boleta Única, con las imágenes de 12 candidatos a gobernador.
Ver galería Elecc Cba 2019©Leonardo Luna_7326
1 / 8 - Este domingo 2.843.320 de cordobeses elegirán gobernador. - Foto: gentileza Leo Luna.

EleccCba19 - Cintillo Notas

Más de dos millones de cordobeses van a las urnas este domingo 12 de mayo para elegir quién será el próximo gobernador en el periodo 2019-2013 entre 12 candidatos. Además, unas 243 localidades elegirán en la misma boleta al que será su próximo jefe comunal.

Serán 2.904.739 los ciudadanos habilitados para sufragar, de los cuales hay 76 mil adolescentes de entre 16 y 18 años empadronados.

Cerca de las 8.30 se registraban algunas demoras en varias escuelas, aunque en la mayoría los comicios se desarrollan con total normalidad. El retraso se debió a que las urnas que arribaron en la tarde del domingo no llegaron a ser distribuidas a tiempo dentro de los establecimientos escolares o que las autoridades de mesa no arribaron a tiempo.

Elecc Cba 2019©Leonardo Luna_7321
Foto: gentileza Leo Luna.

Para votar, los cordobeses pueden ir con cualquier documento de identidad (DNI tapa verde, Libreta de Enrolamiento, DNI tapa celeste, tarjeta del DNI, nuevo DNI tarjeta y Libreta Cívica) siempre y cuando sea el que aparece en el padrón y no uno anterior al mismo. Sí se puede votar con un documento posterior al que figura en las listas.

Aquellos que no puedan asistir a votar deberán justificar la ausencia dentro de los 60 días posteriores a la elección, de manera personal en calle Caseros 684 de lunes a viernes de 8 a 14. En caso de haber estado a más de 500 kilómetros del lugar de votación, se debe presentar constancia policial de la localidad donde el votante estuvo durante el comicio, ticket o pasaje aéreo, como así también certificado médico por problemas de salud.

En las 1.218 escuelas que funcionarán como centros de votación la Boleta Única de Sufragio (BUS) incluirá, además de las imágenes de los postulantes a gobernador, a candidatos a legislador, intendente y concejal de varios distritos, incluida la Capital.

Elecc Cba 2019©Leonardo Luna_7285
Foto: gentileza Leo Luna.

Las 12 fórmulas que compiten por la Provincia serán, en orden según su posición dentro de la boleta: Fernando Shüle - María Vergara (Partido Humanista); Mario Negri - Héctor Baldassi (Córdoba Cambia); Aurelio García Elorrio - Marisa Arias (Encuentro Vecinal Córdoba); Carlos Blanco - Daniel Lubatti (Ucedé); Ramón Mestre - Carlos Briner (UCR); Liliana Olivero - Pablo Musso (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Eduardo Mulhall - Julia Di Santi (Nuevo MAS); Juan Schiaretti - Manuel Calvo (Hacemos por Córdoba); Kassen Dandach - Alejandra Fernández de Durán (Movimiento de Acción Vecinal); Alberto "Beto" Beltrán - María Eugenia Gordillo (Avancemos Córdoba en Valores); Agustín Spacessi - Andrés Braun (Unión Ciudadana) y Luciana Echevarría - Gastón Vachiani (MST-Nueva Izquierda).

En la ciudad, se suman además las candidaturas de Unite Por la Libertad y la Dignidad con candidatos a legisladores, tribuno de Cuentas e intendente como así también el Partido PAIS y Movimiento Libres del Sur que solo presenta candidatos para la Capital.

De esta manera, se renovarán las 70 bancas legislativas que conforman la Unicameral. El próximo cuerpo legislativo será fundamental para dar cuenta de las actividades de gobierno durante los cuatro años en que la provincia deberá ser gestionada por los ganadores de los comicios.

La Boleta Única de Sufragio

Se trata de 218 boletas de papel que serán utilizadas en cada uno de los departamentos y localidades.

Para acceder a las boletas sólo hay que ingresar aquí, ubicar el departamento en el mapa interactivo o en el listado publicado a la izquierda de la pantalla y hacer clic.

Si bien los ejemplares publicados en el sistema interactivo no son válidos para votar, permiten a los ciudadanos familiarizarse con el instrumento de sufragio que le entregarán las autoridades de mesa de votación el día de los comicios.

Habrá comicios en 243 localidades

En tanto, otras 243 localidades de todo el territorio cordobés elegirán a sus jefes comunales. De las 26 cabeceras departamentales, ocho van a escoger sus intendentes este 12 mayo además de la Capital. Ellas son las localidades de San Agustín (Calamuchita), Cruz del Eje (Cruz del Eje), La Carlota (Juárez Celman), San Carlos Minas (Minas), Villa de María (Río Seco), San Francisco (San Justo), San Francisco del Chañar (Sobremonte) y Villa del Totoral (Totoral).

Voto electrónico en tres ciudades

Entre las ciudades del interior que votan, tres localidades serranas lo harán a través del voto electrónico: La Falda, Marcos Juárez y Cosquín gracias a la resolución del Tribunal Electoral Provincial.

“La Boleta Única de Sufragio en soporte papel, que se utiliza en todo el territorio provincial, ha recibido la aprobación en general del electorado y de los partidos políticos participantes en las contiendas electorales y el voto electrónico implementado en la provincia, no ha recibido cuestionamientos que hayan sido formalmente presentados”, destacó el Juzgado integrado los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar.

Operativo electoral

Las autoridades provinciales dispusieron que haya transporte gratuito para los votantes y autoridades de mesa el domingo, organizaron un operativo de seguridad en toda la provincia con más de 3.000 efectivos y señalaron que habrá más de 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

En tanto, desde pasado el mediodía del sábado ya se repartieron el 99% de las urnas donde los cordobeses depositarán su voto, según confirmó la Justicia Electoral.

También se dispuso que las empresas prestatarias del servicio público de transporte interurbano trasladarán gratuitamente, de ida y de regreso, a toda persona que concurra a emitir su voto.

Respecto a las distancias, si el viaje es por 250 kilómetros se podrá realizar en forma gratuita únicamente el día domingo 12 de mayo, desde la hora 0 hasta las 24 horas.

Para las distancias de más de 250 kilómetros se podrá viajar gratuitamente desde la hora 0 del día sábado 11 de mayo, hasta las 24 horas del domingo 12 del mismo mes.

Por otra parte, el servicio de transporte urbano en Córdoba será pago y tendrá frecuencia de día domingo o feriado.

Veda electoral

Desde las 8 del viernes, está prohibida cualquier actividad proselitista por lo que comienza a regir la veda electoral, aunque no tenga validez dentro de las redes sociales, donde varios partidos comenzaron desde la noche del sábado a reforzar publicaciones apoyándose en la falta de legislación en ese espacio.

Sobre las bocas de urna, están prohibidas desde las 00 hasta las 21 del domingo. 

Además, la venta del alcohol está prohibida desde las 00 del domingo hasta las 18 del mismo día. La misma prohibición rige para los shows y espectáculos multitudinarios, los cuales estarán prohibidos después de las doce. 

Notas relacionadas:

Ed Imp 101@Pito Campos_01Córdoba elige gobernador y autoridades en Capital y otras 242 localidades
BOLETA UNICA DE SUFRAGIO ELECCIONES 2019 CORDOBAElecciones Córdoba 2019: así se vota con la Boleta Única

Te puede interesar