Juri cuestionó el acuerdo de confidencialidad por medicamentos de alto costo

Córdoba 09/05/2019
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba criticó el convenio firmado entre la Secretaría de Salud de la Nación y el laboratorio Biogen.
Hugo Juri - Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Crédito_ Prensa UNC.
Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba-Foto: Gentileza Prensa UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, cuestionó la confidencialidad del acuerdo entre la Secretaría de Salud de la Nación y el laboratorio Biogen, que entregará un medicamento de alto costo con una "sustancial reducción" en el precio, criticó. 

"Si hay tan rápidamente, después de que hicimos las gestiones, una sustancial reducción, quiere decir que tenían un sustancial sobreprecio", dijo a Canal 10 sobre el costo de los remedios para tratar la atrofia muscular espinal (AME).

Sus declaraciones se dieron días después de interpelar al Gobierno Nacional para que éste se haga cargo de la regulación de precios para las drogas de alto costo

"¿Por qué tenemos que firmar confidencialmente? Para que vayan al país vecino y que le sigan sacando, si pueden, un millón de dólares, como hicieron con la mutual del Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba, que significa más dinero que el que necesitan para sus más de 400 pacientes oncológicos", dijo el rector. 

En este sentido, Juri señaló que en la mayoría de los países hay un seguro nacional para enfermedades de costos catastróficos donde el valor del medicamento se distribuye entre toda la sociedad: "Es la única solución, no hay otra en un país donde la salud se considera un derecho humano. Dentro de cuatro o cinco año, estos tratamientos van a ser tan comunes que todo el mundo va a tener un familiar que lo necesite".  

Hugo Juri - Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Crédito_ Prensa UNC.Juri pide a la Nación un control de precios para las drogas de alto costo

Te puede interesar