Gerbaudo: siete meses sin jugar y las respuestas no llegan

Deportes 10/05/2019 Por
Desde noviembre de 2018, el base argentino está suspendido por haber ingerido té de coca. Busca que su situación se resuelva para volver a jugar.
Gerbaudo © todobasquet

chapa_ed_impresa_01

Diego Gerbaudo es nacido en James Craik, en la provincia de Córdoba y tiene una vasta trayectoria en la Liga Nacional de Básquetbol argentino. El base, con paso por Atenas, 9 de Julio de Río Tercero, Bahía Basket y La Unión de Formosa, entre otros equipos, está pasando por un duro momento en su carrera deportiva, tan duro como inesperado.

Es que el base cordobés está cumpliendo con una suspensión por tiempo indefinido, la cual fue impuesta tras un control antidoping que se le realizó el 21 de mayo de 2018, cuando su equipo Salta Basket, enfrentó ante Ferro. Cinco meses después el laboratorio de control del dopaje de la Agencia Española de Protección a la Salud en el Deporte (Aepsad) informó que “el resultado analítico adverso corresponde al hallazgo de “cocaína”.

Ese fue el punto de partida para una situación que Gerbaudo no imaginó nunca y que lo llevaría a estar varios meses sin jugar al básquetbol y además, a perder su trabajo, ya que Salta Basket lo despidió. Diego confesó que tomó un té de coca en la casa de su hermana en los días en que se le realizó el control y esto fue lo que saltó pruebas que se le llevaron a cabo y lo que produjo esta situación que aún no tiene solución.

“Al té lo tomé, no lo niego. Me invitaron a cenar y después me convidó un té mi hermana”, expresó.
La suspensión, sin sanción, al jugador le llegó cinco meses después de realizado el control y por noviembre de 2018 se habló de una lesión del ex Atenas, lo cual el propio Gerbaudo desmiente y sostiene que se trató de un pacto entre él y el club salteño. “Nunca fue cierto, llegamos a un pacto con el club que no se iba a hablar. Y ahora con el apoyo que tuve me doy cuenta de que tendría que haber hablado”, indicó el base.

“El té de coca puede dar positivo en cocaína”. Adriana Flores Blasco, especialista en toxicología.

El Tribunal que suspendió a Gerbaudo se disolvió tras los recortes en la Secretaría de Deportes de la Nación. La Comisión Nacional Antidopaje iba a seguir funcionando como organismos independientes y quedó en manos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por lo que el jugador no sabe a qué organismo pedirle una respuesta y sigue con su camino para volver a jugar, básicamente para volver a trabajar.

Sobre esta búsqueda de respuestas, el campeón con Atenas de Córdoba del Súper 8 en el año 2010, indicó a medios salteños: “Iba a viajar a Buenos Aires, estaba desesperado así que iba a comprar los pasajes con dinero de mi bolsillo y me dijeron que allá no me iban a recibir porque el Tribunal ya no está. Me contacté con mucha gente y hubo una gran repercusión en las redes sociales sobre mi situación así que no me quedan más palabras que agradecimiento”.

Cabe destacar que a partir de este pacto en que ninguna de las partes (jugador-club) habló del tema, generó meses de incertidumbre para el nacido en James Craik, circunstancia que se mantiene aún hoy y busca algún tipo de respuesta. La misma no llega y el armador de 29 años continúa recibiendo el apoyo de colegas y amigos del básquetbol, tal como ocurrió en Córdoba en partidos de Atenas e Instituto, pero que se replicó en varias canchas del país.

El jugador tenía contrato con Salta Basket hasta junio de este año y si ascendía iba a renovar por un año más, pero la suspensión hizo que la relación entre el jugador y la dirigencia cambie completamente y el club del norte dejara de pagarle por los meses que no jugó.

El base no volverá a vestir la casaca de los infernales, pero contó que tuvo varias ofertas. “Me llamaron de México y de Chile, también Ferro preguntó por mí, pero no puedo darles una respuesta porque no la sé”, indicó.

La palabra de la dirigencia de Salta Basket

Gerbaudo adjudicó responsabilidades al club por haberle dejado de pagar los meses que no jugó, pero siguió entrenando y les envió carta documento. Desde la dirigencia, Fernando Palópoli, vicepresidente de Salta Basket, afirmó que no tienen nada que pagar puesto que así lo estipula el contrato cuando ocurre una sanción provisoria como es el caso.

Gerbaudo contó que al principio no se dijo nada porque hizo un pacto con el club hasta tanto se aclarara la situación, puesto que adjudicó su dopaje positivo al consumo de un té de coca, y no cocaína como menciona el informe médico. Sin embargo, dijo sentirse decepcionado.

Por su parte, Palópoli afirmó a medios salteños que el club lo contrató como jugador principal, mejor pago y acomodó todo el equipo para él, dadas sus condiciones de primera categoría, por lo tanto, con esta situación salieron perdiendo en lo económico, deportivo y además institucional, debido a las declaraciones del jugador en diversos medios en contra del club.

Palabra de especialistas

Hace algunos días, algunos especialistas en endocrinología y toxicología reconocieron a el diario El Tribuno de Salta que “el té de coca puede dar positivo en cocaína”. Adriana Flores Blasco, especialista en toxicología, sostuvo que “puede dar positivo, dependiendo del método que se utilizó”.

“Se mide el metabolito y si es cualitativo, dice que hay pero no dice cuánto”, dijo. Martín Teruel, secretario en Adicciones, corroboró los dichos de la especialista. La pequeña porción de té de coca es desdoblada en el hígado, donde se produce el metabolito benzoilecgonina (el principal metabolito de la cocaína).

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"