Jubilados: en cuatro años la inflación en medicamentos fue del 298%

Un informe de CEPA señala que en los últimos tres años "se produjo una gravísima pérdida de derechos de los adultos mayores".
jubilados medicamentos
Según el relevamiento, los jubilados dejaron de consumir medicamentos o lo hacen de manera limitada.

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina señala que entre 2015 y 2019, la inflación en medicamentos trepó al 298% y el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas se retrajo un 21% respecto a las cifras promedio de mediados de 2015. Según el informe, "en los últimos tres años se produjo una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores". 

El relevamiento elaborado en base a datos del Indec, indica que la jubilación mínima en mayo de este año asciende a $10.410, lo cual implica un aumento de 172% entre mayo de 2015 y la actualidad (mayo 2019), mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó el 298%. 

"Pero más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han visto un ascenso sideral con aumentos de hasta 710%", continúa el documento. Sobre este punto, CEPA plantea que el hecho de que PAMI haya modificado la Resolución 005 dejando de entregar medicación crónica gratuita a 2 millones de afiliados, problematiza aún más los datos arriba mencionados. 

"Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan", indica el informe. 

Sobre el poder de compra de los jubilados en Argentina, CEPA establece que "el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 21% en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el medido en abril de 2019, es decir, la pérdida representa $2.190 mensuales aproximadamente, considerando la jubilación mínima de $10.410 en abril de 2019".

Para la institución, las proyecciones del Gobierno Nacional para 2019 plantean recuperación del poder adquisitivo, "pero ello se encuentra condicionado a que la inflación del segundo semestre de 2019 sea menor a la del primer semestre de 2019, ya que en los primeros seis meses del año se estima una inflación de 23% (1) y las jubilaciones se actualizarán 24%". 

Ver informe completo. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"