La Ley de Identidad de Género celebra su séptimo aniversario

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA-Red Nacional), recordaron la fecha y reconocieron los avances en materia de derechos.
identidad de genero
Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA-Red Nacional), recordaron la fecha. - Foto: archivo.

Este jueves se cumplen siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, y fue promulgada el 25 de mayo de ese mismo año. A partir del artículo 2 de la ley “se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Asimismo, “esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”

A partir de esta iniciativa “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Desde que la Ley de Identidad de Género entró en vigor toda persona puede solicitar “la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. Además la ley 26.743 establece que toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género”.

También establece que toda persona tiene derecho “a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA-Red Nacional), recordaron la fecha y reconocieron los avances en materia de derechos. “Un día como hoy hace 7 años la Población Trans celebraba "La Sanción de La Ley Ley Identidad de Género - 26743. Reconocemos los avances que obtuvimos en materia de derechos a los cual antes no teníamos acceso, un día como hoy mujeres y varones Trans accedemos a este derecho”.

Te puede interesar