Con centralidad cordobesa, cierran las campañas provinciales

Salvo el oficialismo, las fuerzas más importantes concentrarán su actividad en la Ciudad de Córdoba. Pese al anuncio de mal tiempo, la mayoría opta por caminatas y caravanas.
Anticipo cierre de campañas
Las principales fuerzas cerrarán sus campañas entre el jueves. La mayoría espera un guiño del clima para realizar caminatas y caravanas en la capital. - Foto: Collage archivo

Una de las campañas más apáticas de las que tenga memoria la democracia cordobesa llegará a su fin durante las próximas horas. Entre miércoles y jueves, las fuerzas políticas que aspiran a ocupar cargos representativos en el período 2019-2023, cerrarán sus campañas respetando el perfil que primó durante todo el trayecto que comenzó desde la oficialización de alianzas y candidatos hasta estas horas previas al 12 de mayo.

Salvo el cierre de Hacemos por Córdoba, que protagonizará por única vez en el interior provincial el gobernador Schiaretti en rol de candidato, las demás fuerzas concentrarán todo en la Capital, el distrito electoralmente “más rendidor” de todo el mapa cordobés.

El peronismo cerrará en Rayo Cortado, una pequeña localidad del norte cordobés a la que, precisamente mañana llegará el gas natural. Campaña y gestión: las claves del oficialismo que tras 20 años en el poder provincial confía en obtener un resultado electoral favorable. Hacia adentro del peronismo algunos hablan de la victoria más importante de la historia del partido en la provincia.

El dato llamativo será la ausencia de acto de cierre por parte del candidato a Intendente de Hacemos por Córdoba. Martín Llaryora dedicará la jornada a recorrer seccionales y reunirse con los vecinos en pequeñas actividades que no distarán demasiado de lo hecho a lo largo del recorrido por el territorio que fue característico a lo largo de todo el período pre-electoral.

De esas actividades también participarán los demás candidatos para la capital pero, si bien no se descarta que Schiaretti pueda aparecer al menos para garantizar una foto, desde el equipo de Llaryora aclaran que no habrá acto de cierre en la Ciudad.

Tampoco tendrá acto de cierre la campaña de Olga Riutort. La ex concejala centrará su accionar en las recorridas por los barrios que ocuparon un lugar central en su actividad proselitista en este 2019.

De caravana

Las dos listas que llevan a referentes de la Unión Cívica Radical como candidatos a la gobernación, Ramón Mestre por un lado y Mario Negri por otro, cerrarán el período pre-electoral con sendas caravanas por la Ciudad de Córdoba.

Los candidatos provinciales y locales de Córdoba Cambia protagonizarán un recorrido encabezada por Mario Negri y Luis Juez, los principales referentes de la fuerza que nació para representar al armado nacional de Cambiemos y que recibió el apoyo de los principales referentes nacionales del espacio.

Pasaron por Córdoba Elisa Carrió, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Nadie descarta la aparición de otros referentes durante la jornada del jueves.

En las estrategias callejeras jugarán un rol importante lo que suceda en materia climática. Se espera que el jueves siga lloviendo sobre el centro del país, lo que puede complicar los planes originales. Eso también lo saben los representantes de la Lista 3, que tienen la idea original de realizar una caminata por diferentes puntos del centro capitalino con Ramón Mestre y Rodrigo De Loredo encabezando el cierre de campaña con la que la UCR busca volver a posicionarse como una alternativa de poder concreta a nivel provincial.

Arrancarán a las 10.30 en Colón y Pasaje Aguaducho, pasarán por la Central de Policía, la sede central de Epec y la Legislatura (todos puntos estratégicos en el discurso propuesto durante la campaña) para terminar en las escalinatas del Parque Sarmiento.

Dependiendo de lo que pase con la lluvia, también cerrarán su actividad pre-electoral los candidatos de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros. Será por la tarde, con horario y trayecto a confirmar.

El MST se adelantó

La fuerza que lleva como candidata provincial a Luciana Echevarría marchó este miércoles desde el Parque de las Tejas hasta la Legislatura, con un importante número de militantes y vecinos que se sumaron en el camino. “Hace 20 años que esta legislatura funciona como una escribanía. Los proyectos del oficialismo salen votados sin discusión y los opositores ni se discuten. Así las necesidades de los de abajo permanecen ausentes del recinto y pasan los recortes" dijo la candidata al llegar a la Unicameral. "Hacen falta voces críticas, propositivas y proyectos nuevos para enfrentar el ajuste que Macri y Schiaretti quieren descargar sobre los sectores populares”, destacó. 

cierre de campaña MST
Luciana Echevarría - Gastón Vachiani y Maru Acosta - Raúl Gomez, las fórmulas del MST-Nueva Izquierda para el domingo. Foto: Prensa MST


El Frente de Izquierda y los Trabajadores concentrará desde las 17 del jueves en la Plaza San Martín y se movilizará por las principales arterias céntricas hasta la ex Plaza Velez Sarfield, lugar en el que tendrá lugar el acto definitivo en el que estarán presentes sus principales referentes encabezados por Liliana Olivero (candidata a gobernadora) y Laura Vilchez (candidata a Intendenta). 

Por otro lado, la otra opción de izquierda que busca alcanzar representación parlamentaria, el Nuevo MAS, llegará al fin de su campaña con un acto que, con la presencia de sus principales referentes Eduardo Mulhall y Julia Di Santi, tendrá lugar en la Plaza Agustín Tosco a las 15.30.

De otro lado del abanico ideológico, Avancemos Córdoba en Valores, que lleva a Beto Beltrán como candidato a gobernador y a Abelardo Losano como aspirante a la intendencia, finalizará su etapa proselitista con un acto en el Club Obrero a las 19.30. 

Te puede interesar