Murió el rugbier que había quedado cuadripléjico tras un scrum en 2016

Jerónimo Bello, era jugador del San Isidro Club y tenía 25 años. El 17 de septiembre de 2016 sufrió una grave lesión cervical durante un partido.
jeronimobello
Jerónimo Bello, jugador de rugby del San Isidro Club, sufrió una gravísima lesión cervical que lo dejó cuadripléjico. - Foto: gentileza.

Jerónimo Bello, el jugador de rugby del San Isidro Club (SIC) que en el 2016 sufrió una gravísima lesión cervical que lo dejó cuadripléjico, falleció este martes.

El cuadro de salud del joven de 25 años abrió la polémica en torno a la peligrosidad del "scrum"

El hecho ocurrió el 17 de septiembre del 2016 en el partido donde el SIC enfrentaba al Club Newman. Bello quedó tendido en suelo completamente inmóvil. Los médicos presentes lo trasladaron al Hospital Austral y donde se determinó el desplazamiento de la cuarta y quinta vertebra, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

Sin embargo, tras la operación, no pudo revertirse. Bello recibió el apoyo de la comunidad del rugby, desde todos los clubes de la URBA, Los Pumas e incluso los All Blacks. 

En noviembre del año pasado, dejó de asistir a las instalaciones del club y escribió una emotiva carta donde le agradecía a todos sus amigos. El caso que marcó un antes y un después en el deporte.

Cambios con el scrum

El scrum es una faceta del juego que consiste en tres jugadores de fuerte contextura física de cada lado, que abrazados se enfrentan cuerpo a cuerpo a la presión de otros tres. Otros cincos de cada lado empujan desde atrás con el objetivo de disputar la posición de la pelota y algunos metros en el terreno de juego.

En ese mismo año 2016, esta formación que para el rugby argentino dejó tres lesiones invalidantes, tres chicos que ya no pudieron caminar, entre ellos Bello. 

Ante esta situación, las reglas cambiaron. La prohibición de empujar más de 1,5 metros y la supervisión de uno de los asistentes en todas las formaciones del partido fueron los cambios principales y fundamentales.

 

Te puede interesar