La Corte volvió a declarar inconstitucional que jubilados paguen ganancias

Se trata de once nuevos fallos mayoritarios. El Máximo Tribunal se remitió a lo ya resuelto en el precedente “García, María Isabel c/ AFIP”, del pasado 26 de marzo.
jubiladoa macri
La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del cobro a los jubilados del Impuesto a las Ganancias en once nuevos casos. - Foto: gentileza.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró nuevamente inconstitucional que el Gobierno le cobre a los jubilados el Impuesto a las Ganancias, remitiéndose así a lo resuelto en el precedente “García, María Isabel c/ AFIP”, del pasado 26 de marzo.

De esta manera, y a pesar de las críticas del mismo presidente Mauricio Macri al fallo de marzo, el Máximo Tribunal declaró inconstitucional el pago de ganancias en once nuevos casos. Se trata de causas iniciadas por personas de edad avanzada o que padecen problemas de salud. 

El fallo contó con el voto mayoritario de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz votó en contra, como es habitual.

En el precedente de marzo, el voto mayoritario declaró la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, al revisar la situación de una jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos.

El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida”, argumenta el fallo.

Luego apunta al Congreso: “El legislador debe dar respuestas especiales y diferenciadas para los sectores vulnerables –entre ellos los jubilados-, con el objeto de asegurarles el goce pleno y efectivo de todos sus derechos sin que el sistema tributario pueda quedar apartado del resto del ordenamiento jurídico”.

También consideró que la mera utilización de la capacidad contributiva como parámetro para establecer impuestos a los jubilados y pensionados no era suficiente al no tener en cuenta la vulnerabilidad de los jubilados que ampara la Constitución Nacional, quienes ante esa omisión quedan en una situación de notoria e injusta desventaja.

En su disidencia, Rosenkrantz resolvió que las normas de la Ley del Impuesto a las Ganancias que establecen que las jubilaciones y pensiones se encuentran alcanzadas por dicho impuesto son, en principio, constitucionales y que no se demostró la inconstitucionalidad ni irrazonabilidad del pago del impuesto en el caso de las actoras.

Cabe recordar que cuando tuvo lugar el primer fallo, en marzo y a favor de la jubilada María Isabel García, el presidente Mauricio Macri pidió analizar la determinación de la Corte. García, en el año 2015, con 79 años de edad, promovió un juicio contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficios.

Notas relacionadas:

jubilados by NAQuieren convertir en ley el fallo de la Corte sobre jubilaciones

Te puede interesar