Diputados buscarán alcanzar un dictamen unificado para la "Ley de góndolas"

Política 07/05/2019
El plenario de comisiones se reunirá este martes a las 14 en el edificio Anexo de la Cámara Baja. Hay al menos cuatro proyectos que pugnan por imponer su pocisión.
supermeracado ley de góndolas foto NA
La "Ley de góndolas" busca regular la competencia en el mercado para reducir el poder de los denominados "formadores de precios". - Foto: Archivo

Las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General volverán a reunirse este martes buscando dar forma definitiva a la denominada “Ley de góndolas”, que podría obtener dictamen en el encuentro que tendrá lugar desde las 14 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Dos semanas atrás, el oficialismo se comprometió a trabajar en un proyecto unificado y, en ese sentido, se buscarán acuerdos sobre algunos de los puntos que al día de hoy aparecen como conflictivos: el porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca, el plazo de pago a proveedores y los sujetos incluidos en la ley.

El proyecto del Frente Renovador establece que para cada categoría de productos, ninguna marca en particular o marcas que pertenezcan a una misma empresa podría disponer de más del 40% del espacio de góndola destinado a esa categoría durante el primer año, y del 30% durante el segundo.

En ese mismo punto, el texto propuesto por la Coalición Cívica, fija el tope en el 20%, mientras que el del mendocino José Luis Ramón, único representante del Bloque Protectora, establece el techo en el 30%. Esta iniciativa es la que cuenta con el aval del dirigente social Juan Grabois y del dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

También existe sobre la mesa de trabajo, un proyecto del Frente para la Victoria que propone un techo del 15% de la góndola para ser ocupado por una misma marca o productos de una misma empresa.

Te puede interesar