Ampliarán denuncia contra Río Grande por contaminar el mar con cloacas

Medio Ambiente 06/05/2019
La Provincia de Tierra del Fuego detectó nuevos puntos de la costa “con altos valores de contaminación”, por lo que modificará la imputación contra ese municipio.
Costa Río Grande Tierra del Fuego by prensa Gob de Tierra del Fuego
El gobierno fuegino amplió la denuncia contra la ciudad de Río Grande. - Foto: prensa Gobierno de Tierra del Fuego.

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció este lunes que ampliará la denuncia judicial contra el municipio de la ciudad de Río Grande por el "volcamiento de efluentes cloacales crudos al Mar Argentino", tras detectar nuevos puntos de la costa "con altos valores de contaminación".

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (Dposs) ya había realizado una presentación judicial ante el juez Civil Horacio Boccardo, quien ordenó a las autoridades municipales "adoptar medidas para hacer cesar los efectos contaminantes" en dos zonas en particular, llamadas colectoras "Máxima Norte" y "Máxima Sur".

Boccardo hizo lugar a una medida cautelar y dispuso que "en un plazo de diez días" se repare "el emisario submarino de la colectora norte" -que al estar roto vuelca efluentes en la playa- y que se cerque el "desagüe cloacal de la Margen Sur", donde "deberán instalarse carteles con la inscripción Zona de desagüe cloacal. Prohibido el contacto y la realización de actividades recreativas", entre otras disposiciones indicadas en la resolución.

Sin embargo, el presidente de la Dposs, Guillermo Worman, afirmó que ese organismo constató "el vuelco al río y al mar de efluentes cloacales con altos niveles de bacterias coliformes fecales" en otros lugares de la última ciudad marítima del país.

"Me sorprende el desinterés de algunos funcionarios para comprender los términos del fallo que ya se dictó. Y a ello hay que agregarle los nuevos lugares contaminados que hemos descubierto y que motivarán una nueva presentación", señaló Worman.

También aseguró que la contaminación del mar frente a la ciudad de Río Grande "lleva más de diez años consecutivos" y que ello conlleva riesgos "no solo por la cuestión ambiental, sino por las consecuencias para la salud por la proliferación de enfermedades, como infecciones y diarreas".

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, insistió en que los funcionarios provinciales realizaron una "lectura maliciosa" del fallo judicial, y aseguró que "de ninguna manera la ciudad está contaminando el mar".

Fuente: Télam

Te puede interesar