Puigdemont podrá presentarse como candidato en las elecciones europeas

Mundo 06/05/2019
El expresidente de la Generalitat catalana podrá aspirar a un cargo en el Parlamento de la Unión Europea tras ser suspendido por la Junta Electoral Central de España.
Puigdemont by EFE
De esta manera, Puigdemont podrá ser candidato por Junts per Catalunya - Lliures per Europa. - Foto: gentileza agencia EFE.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid decidió que el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, pueda presentarse como candidato a un escaño en el Parlamento de la Unión Europea el próximo 26 de mayo.

El dictamen se da en contra del criterio de la Junta Electoral Central (JEC), que lo excluyó la semana pasada de la lista de Junts per Catalunya - Lliures per Europa tras estimar un recurso del Partido Popular y de Ciudadanos.

Además, el juzgado habilitó a los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí recogiendo el criterio establecido por el Tribunal Supremo, que decidió este domingo “por unanimidad” devolver la resolución a esta instancia apuntando que no contemplan “causa de ineligibilidad”, es decir, que no ven impedimento en que Puigdemont, Comín y Ponsati puedan ser candidatos en dichos comicios, informó el diario La Vanguardia.

La JEC decidió el lunes pasado por mayoría de sus miembros excluir a Puigdemont y sus antiguos colaboradores porque su candidatura era una “burla” a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos, e incumplían la normativa electoral al no ser residentes en las localidades españolas donde están empadronados.

Sin embargo, la Fiscalía pidió el viernes pasado que se estimasen los recursos que habían presentado los tres políticos catalanes en varios juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra tal exclusión al considerar que se vulneraba “el derecho fundamental de sufragio pasivo”. Esos juzgados resolvieron el sábado trasladar al TS la decisión que correspondiera adoptar frente al criterio de la JEC de excluirlos como candidatos.

Te puede interesar