La nueva escena femenina del jazz argentino

Cultura 04/05/2019 Por
Pese a los tiempos de crisis que corren, la escena del jazz vocal femenino muestra una vitalidad sorprendente y una serie de cantantes emergentes argentinas editan discos y se muestran activas en el plano nacional.
Cantantes
- Una serie de jóvenes voces le da un impulso propio a la escena argentina con presentaciones permanentes y hasta, en algunos casos, con la edición de trabajos discográficos solistas.

chapa_ed_impresa_01

Ed Impresa - Cintillo Nro 100

Especial para La Nueva Mañana

Tiempo atrás, resultaba impensable hablar de una camada de nuevas cantantes argentinas de jazz. Sin embargo, hoy, una serie de jóvenes voces le da un impulso propio a la escena argentina con presentaciones permanentes y hasta, en algunos casos, con la edición de trabajos discográficos.

Variedad y riqueza de cantantes

Con esfuerzo, dedicación y estudio, esta camada de jóvenes cantantes (en general rondan los 30 años), se viene abriendo paso en la escena del jazz nacional. Son heterogéneas en cuanto a la interpretación y al enfoque que hace cada una de la canción de jazz. El año pasado llegaron al estreno discográfico dos de estas estupendas voces: Flopa Suksdorf de Paraná y Julia Moscardini.

Lo de Flopa Suksdorf es realmente sorprendente. En 2017, en la segunda edición del Festival de Jazz de La Cumbre me topé con su magnífica voz, acompañada por el exquisito pianista santafesino Francisco Lo Vuolo. Riqueza expresiva y una originalidad interpretativa desusada en el ámbito local son los principales atractivos de la voz de la cantante nacida y forjada en Paraná, pero que desde hace un tiempo se mueve en la escena del jazz nacional.

Flopa Suksdorf © Pablo Kauffer
Flopa Suksdorf . Foto: Pablo Kauffer

Su primer disco fue editado en 2018 por BlueArt, el sello discográfico rosarino especializado en el género. El registro se llama Afroblue y está concebido y cantado desde el costado más afroamericano del jazz, sobre todo el de los negro spirituals que son parte del origen. Las canciones, que son de letras fuertes en temáticas como la esclavitud y las libertades civiles, evitan el lugar común y el estereotipo de la cantante romántica de jazz. Los arreglos son del destacado trompetista, compositor y arreglador Mariano Loiacono de Cruz Alta (Córdoba).

Moscardini © Catu Hardoy
Julia Moscardini. Foto: Catu Hardoy

Stablemates es el primer trabajo discográfico solista de la cantante porteña Julia Moscardini. Es un registro de jazz que va desde los standards clásicos hasta composiciones menos transitadas de autores como el saxofonista Benny Golson, el pianista Thelonious Monk y el trompetista Don Cherry, incluyendo una letra propia, para la canción que da nombre al disco. El trabajo fue grabado en Estudio Insigno y cuenta con arreglos del saxofonista cordobés Sebastián Loiacono. Además, Julia es también parte de la Big Orchestra del CCK (Centro Cultural Kirchner), dirigida por el trompetista Mariano Loiacono.

Julia Sanjurjo
Julia Sanjurjo. Foto: Gentileza

La marplatense Julia Sanjurjo es otra de las voces nuevas que interpreta canciones de jazz. En 2014 editó el disco ‘Umbral’. Con apenas 25 años, Julia muestra una ductilidad vocal atípica en el ámbito local y hace versiones de una notable riqueza y originalidad. Su formación vocal es en canto lírico y tiene un registro vocal casi operístico.

Para tener una pauta de su destreza en el canto, basta decir que, en vivo, la acompaña generalmente Ernesto Jodos, gran pianista argentino del género y formador musical en lenguaje jazz que dirige el Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires. Además, Julia acaba de editar el disco ‘Retrato’ con composiciones propias, a través del sello ICM de Mar del Plata.

Lucia Boffo
Lucia Boffo. Foto: Gentileza

La cantante Lucía Boffo es de una ductilidad y de una heterodoxia infrecuente en Argentina, no sólo por su destreza vocal, sino también por elegir un repertorio variado y por ser compositora. Nacida  en Ushuaia y radicada hace tiempo en Buenos Aires, Lucía cantó un par de veces en pubs de Córdoba y junto al grupo Hip Sista, en el Festival de Jazz de La Cumbre 2018. Por estos días, Lucía está presentando en Buenos Aires dos materiales nuevos: “Opus II”, segundo disco con el grupo Mingunos, y “Hip Sista meets Horace Silver”, dedicado a homenajear al gran pianista Silver.

Veronica Sala
Verónica Sala. Foto: Gentileza.

Pese a que aún no llegó al disco, Verónica Sala es otra voz joven destacada, en la escena porteña. Con un registro vocal delicioso, Verónica estuvo haciendo hasta hace poco un espectáculo llamado ‘To Sassy with Love’, un homenaje a la voz de una de las mayores cantantes de la historia del jazz: la gran Sarah Vaughan.

También realizó una serie de conciertos junto a la Jazz Believers Orchestra, en tributo a otra gran cantante y a un enorme director de big band: Ella Fitzgerald y Count Basie. Habrá que estar atentos a su promesa de grabar un disco de standards para este año o el próximo.

La escena local

La creciente escena del jazz cordobés tuvo en la cantante Gabriela Beltramino a una de sus más exitosas exponentes, al punto de llegar a grabar un disco de canciones del género -Senses-, que fue presentado a sala llena en el teatro Real, junto a un grupo de instrumentistas de primer nivel nacional. Actualmente radicada en Buenos Aires, Gaby ha dejado por un tiempo de lado el jazz. Por estos días está en pleno desarrollo de un disco conceptual de canciones propias que fusiona músicas diversas con la poesía y la filosofía e integra arreglos de música electrónica.

Gabriela Beltramino
Gabriela Beltramino. Foto: Gentileza.

Otra cantante con presencia frecuente en la escena local es Cordelia Andrada. Nacida en Tucumán y radicada en nuestra ciudad hace tiempo, Cordelia le adosa una gran dosis de sensibilidad a su talento innato y a la pasión que deja entrever en la interpretación de standards de jazz.

Cordelia Andrada
Cordelia Andrada. Foto: Gentileza.



 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar