Fuera de pantalla: este fin de semana debutan Grupo Egos y Marina Abulafia

Cultura 03/05/2019 Por
Mayo trae estrenos para colmar las plateas del público más puro: los niños. Grupo Egos y Marina Abulafia debutan con sus obras 2019. Orión toma envión para el próximo fin de semana.
De pronto Crash_egos
De pronto crash! Grupo Egos

chapa_ed_impresa_01

Ed Impresa - Cintillo Nro 100

Especial para La Nueva Mañana

El inicio de mayo trae nuevos estrenos para colmar las plateas del público más puro: los niños. Llevarles al teatro siempre es una buena elección de paseo. La experiencia como público, el contenido de la obra, la escenografía, colores y demás estímulos sumados a la interacción con los actores es un hecho que disfrutan chicos y grandes.

Entre las corridas y el cansancio del día a día, dedicar tiempo de calidad a lxs más peques es algo que se toma como un lujo, y más de una vez varios se dejan ganar por el facilismo y practicidad que ofrece una pantalla. Alcanza con prestar atención en algún parque o plaza y seguramente encontraremos una niña o niño alienado con un celular, sin aparente control de algún adulto. Lo contrario a eso es la experiencia de cuerpo presente, el compartir, vincularse de manera real aunque sea por un rato. Y parece que ésto no es un dato menor como para que varios grupos de teatro infantil tratan este tema como argumento: desalojar las pantallas para poner en funcionamiento el hemisferio derecho y aventurarse a volar con la imaginación y ejercitar la creatividad.

El Grupo Egos camina hacia sus 20 años en escena y pasó por todas las crisis económicas, políticas y etapas, desde teatro callejero hasta salas de primer nivel y giras por el exterior; tocaron temas tabú, trabajaron con títeres y ahora eligen dejar de hacer versiones libres para escribir sus propios textos, tratando de generar nuevos desafíos y no quedarse estancados. Es el caso de De pronto CRASH! la obra que Egos pone en cartelera desde mañana, sábado 4 de mayo, cuenta la historia de tres artistas que están cada uno en su mundo y que a pesar de sus diferencias, la casualidad hace que se encuentren con el propósito de hacer del mundo un lugar más lindo y agradable. Con libro y dirección de Cecilia Di Marco en conversación con La Nueva Mañana cuenta que esta obra “surge como una reflexión sobre la aparente necesidad de estar mirando el celular y no conectarse con el otro. De poder levantar la cara y mirarnos. Crash!, cómo se nos pasan las cosas que están alrededor sin verlas por estar prestando atención a una pantalla. No es una crítica al celular o a la tecnología, sino una observación sobre cómo vamos evolucionando junto a los niños. No hace falta aferrarse al pasado. Es cómo conjugamos lo que nosotros teníamos con lo que ellos traen; son la nueva era y tienen otro ímpetu.”

Muñequita de papel_Marina Abulafia

En Muñequita de Papel, que estrena el 5 de mayo, Nicolás está en la casa de su abuela y se corta la luz. No tiene miedo, pero se queda sin Internet, sin WhatsApp, sin YouTube, sin juegos online. Está “desconectado”; pero con la ayuda de su abuela Nico conecta con su imaginación. Con respecto a esta obra, Marina Abulafia trabaja sobre los tres planos de la relación con la familia. Por un lado el niño que se sienta identificado, por otro lado los padres: cuánto ven y prestan atención sobre lo que un niño ve en una tablet o teléfono, cuánto lo dejan ver escapando del aburrimiento del niño y cuánto se hacen cargo como padres. “Está bueno incorporarnos a lo que él ve, conversar sobre eso y dejarle tiempo libre para el juego, y si es necesario que se aburra. Ahí es donde nace la imaginación y la creatividad. Muchas veces le cargamos una agenda casi adulta, que no corresponde siendo tan pequeños”, reflexiona. Y en un tercer plano está la abuela que es quien fomenta el juego afuera y lo incentiva a que sea amigo de todos. La obra tiene como objetivo aunar generaciones, rescatando las canciones y costumbres de antes.

Erase una vez un cuento_Orion
Érase un vez un cuento... estrenó en abril y continúa en mayo. Es la historia de Orión Teatro y trata de dos personajes que se encuentran en una plaza. Uno invita a otro a jugar y ese otro está constantemente mirando el celular, sacándose selfies, sin prestar atención a su alrededor por estar sumergido en la tecnología; recién cuando se le pierde el aparato es que logra conectar con lo que sucede en esa plaza y sintonizar con la invitación a jugar. “Muchas veces un niño no sabe leer un libro pero sí lee perfectamente lo que dice en una pantalla. Estos personajes juegan a ser los actores de un cuento, pero para eso es fundamental que salgan de lo tecnológico y ejerciten la imaginación, vuelvan a pensar y jugar”, dice Cristian Villegas, responsable de la obra.

Ofertas dinámicas, creativas y con contenido para sacar a lxs peques de las pantallas hay en abundancia, depende -una vez más- de nuestra disposición, de no subestimar la inteligencia y comprensión de lxs niñxs y hacerles ejercer el derecho innato que pueden tener: jugar libremente.

DE PRONTO CRASH!
Grupo Egos
ESTRENO | Sábado 4 de mayo . 17 hs
Centro Cultural Córdoba
(Av. Lugones 401) Entrada $200
DOMINGO 19 DE MAYO | La Parisina Casa de Arte (Neuquén 223)
DOMINGO 26 DE MAYO | La Piojera (Av. Colón 1559)

MUÑEQUITA DE PAPEL
Marina Abulafia Producciones
Domingos 5, 19 y 26 de mayo
17:00 | UPC Auditorio Ciudad de las Artes
Anticipadas: $150. En puerta: $200

ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO QUE NO ES INVENTO
Orión Teatro
Sábados 11, 18 de mayo y 1 de junio
17:00 hs. | Centro Cultural Córdoba (Av. Lugones 401)
Entrada $150

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar