Investigar y repasar la etapa dorada del fútbol cordobés

Deportes 03/05/2019 Por
El profesor de historia Facundo Seara presenta su libro "Por la camiseta", una obra que forma parte de una trilogía que estudia los grandes momentos de los clubes cordobeses. Un material para conocer los orígenes.
FACUNDO SEARA
"Por la camiseta", es el primer tomo, que arranca con “la voluntad de homenajear la etapa dorada del fútbol cordobés". - Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

Ed Impresa - Cintillo Nro 100

“Mostrar al fútbol cordobés en general... No sólo quedarnos con el Talleres del ’77, el Belgrano del ’71 o el Instituto del ’72, que fueron, quizás, los equipos más emblemáticos del fútbol cordobés por los nombres y demás, sino que darle importancia a todos los clubes por igual”, esa fue la idea madre de este gran proyecto que afrontó Facundo Seara, profesor de historia, y que desde hoy está en las librerías la primera parte de esta trilogía que estudia al fútbol de los equipos de Córdoba.

"Por la camiseta", es el primer tomo, que arranca con “la voluntad de homenajear la etapa dorada del fútbol cordobés, que fue la década del ’60 y del ’70 por la preclara gestión dirigencial, el masivo acompañamiento popular y por la técnica y capacidad futbolística...”, explica el autor, que en diálogo con La Nueva Mañana aseguró que su propósito es “poder mostrar el fútbol cordobés con toda su complejidad”, en relación a los grandes equipos que tuvo Córdoba.

“Con nombres, apellidos, estadísticas y una escenografía en blanco y negro, en sepia o color, les entrega a ustedes, los lectores, la posibilidad de conocer quiénes fueron los héroes, los gladiadores, los a veces ganadores y otras no tanto, de tardes eternas, que están en el rincón del alma de cada uno de los protagonistas. De los que jugaban y los que veían. De los que nos parecían seres distintos, capaces de meter un golazo o atajar un penal… Gracias a Facundo Seara se reafirma la placa imaginaria del: “Por aquí pasó…”. Para que no haya olvidos. Para que cada camiseta, en su año de gloria, con todo un barrio, pueblo o ciudad atrás, tenga el merecido reconocimiento que la vorágine de los tiempos se quiere tragar…” (Osvaldo Wehbe)

“El mejor Talleres de la época perdió con el Argentino Peñarol de Saldaño y de Griguol, o que el glorioso Belgrano de Cos, Heredia y Quiroga tuvo traspié con Lavalle, poder relativizarlo un poco es la cuestión. Ese es el origen y la voluntad que marcó mi proyecto de investigación”, expresó.

La rica historia del fútbol cordobés es muy amplia. Por ende, la tarea no fue sencilla. En consecuencia, la disciplina y el método fueron claves para su proceso. A propósito, Seara contó: “Vale aclarar que me dediqué en hemerotecas, en artículos y archivos de los diario Los Principios, Córdoba y La Voz del interior. Me dediqué a investigar el trajinar de cada equipo hasta el final, y después fui hilvanando y recuperando con las fuentes lo que fue el transcurso del campeonato en cuestión. En esa búsqueda prioricé siempre refutar una frase que está muy en boga que es ‘una imagen vale más que mil palabras’. Para mí no es así. Creo que con mil palabras se pueden hacer muchísimas cosas y crear mundos. En gran parte mi trabajo de investigación se debe y es eterno deudor de la labor periodística de la época, que transmitía de una manera precisa. No caigo en una visión naif de decir que no había intereses o demás, que son inherentes al ser humano, pero sí poder recrear y tomar en cuenta los conceptos centrales del juego y el desarrollo orgánico de la escuadra. Eso me llamó la atención, la importancia que le daban los periodistas de época a transmitir la idea. El respeto que se le tenía al interlocutor y cómo la idea estaba por sobre las formas”.

Por la camiseta - Tapa
El primer tomo es presentado este viernes, a las 19, en las instalaciones del Sindicato de Vendedores De Diarios Y Revistas (Belgrano 170). El segundo tomo está previsto sea anunciado en septiembre. Y el tercero resta confirmar fecha. La publicación de esta trilogía del fútbol de la Liga Cordobesa es autogestionada.

- ¿En qué sentido?

- No me quiero ir en cuestiones filosóficas. Pero actualmente abrís una nota y es sobre los nuevos botines de Messi, el nuevo corte de pelo de Neymar. Y en aquella etapa se priorizaba más lo colectivo, y la importancia orgánica del juego. Eso me llamó la atención, como también el hecho de cómo a nivel mediático estaba dado la cuestión logística de todas las canchas de la liga cordobesa. Cada partido tenía un corresponsal, una crónica. Se le daba una importancia a todos los partidos.

- Al ser una temática tan amplia y rica, ¿cómo fue darle un corte y decir “hasta acá”?

- La decisión la tomé de manera primaria. Al momento de comenzar la investigación, hice la delimitación metodológica, que fue de acuerdo a una selección personal, como así también fueron los equipos que elegí. Por ejemplo, muchos me dicen porqué no está el Belgrano del ’68 que fue el primer que jugó el Nacional, y elegiste el del 71. Me interesaba más elegir el segundo por Cos, Heredia, Quiroga, Sigüil, Rivadero, por determinadas cuestiones me motivaba más. Fue una elección particular. La década del ’60 y del ’70 lo elegí porque creo que hay ciertos indicios en cuanto al masivo acompañamiento popular, la preclara gestión dirigencial, la concepción del fútbol de una manera particular. El único caso que rompe la metodología es el del caso de Las Palmas, que iba a estar en el tercer tomo.

- ¿Cuál fue el motivo?

- El campeonato que logra Las Palmas en 1955, cuando asciende por primera vez a la A de Córdoba tenía un equipo emblemático, que no lo podía dejar pasar. Era el equipo de Carlos Timoteo Griguol, Mario Griguol, de los hermanos Lascano. Era un equipo emblemático.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar