Denuncian que están alambrando Villa La Maternidad "como si fuera un gueto"

Córdoba 22/05/2017 Por
Así lo expresó Ricardo Bustamante, vecino y referente, a La Nueva Mañana. "El jueves comenzaron a encerrar el pasaje Letizia y nos están enjaulando como a animales", señaló. Piden la urbanización y que intervengan las autoridades.
villa la maternidad dos

Ricardo Bustamente nació prácticamente en Villa La Maternidad: "Hace 53 años que vivo acá y no voy a permitir que nos alambren como a vacas", dice mientras de fondo suenan los bombos delatando la tensión que se vive por estas horas entre vecinos y policías en el predio cercano barrio San Vicente.

En diálogo con La Nueva Mañana Ricardo cuenta que el jueves pasado llegaron los obreros que empezaron a levantar los alambrados para separar la Villa de la obra vial del puente Letizia.

"Nos quieren poner dos portones, uno sobre la Agustín Garzón y otra sobre Circunvalación. Nosotros pedimos la urbanización", agrega a la vez que asegura que ni él, ni las 120 familias que habitan el predio piensan irse del lugar.

Son justamente esos dos puntos entre los que existe el pasaje Letizia en la Maternidad, que según Ricardo, "quieren convertir en un gueto".

Además de los obreros, los vecinos destacan que desde esta mañana también llegaron casi 20 efectivos de la Policía de Córdoba, que comenzaron a amenazarlos y a decirles que no pueden protestar, "y mucho menos cortar los alambres".

"¿Pero cómo no vamos a cortarlos, si no podemos salir de nuestras casas?", se queja Ricardo.

"Necesitamos que vengan urgente los funcionarios y nos den una respuesta. Nadie viene a hablar con nosotros, sólo mandan policías y los pobres obreros que ponen esos alambrados porque no les queda otra".

Villa La Maternidad fue desalojada parcialmente en junio del 2004 durante el mandato de José Manuel de La Sota. La mayoría de las 400 familias que vivían allí fueron trasladadas a barrio Ciudad de Mis Sueños, ubicado a 14 kilómetros del centro de Córdoba. Sin embargo, muchos vecinos se opusieron al traslado y desde ese entonces resisten distintos intentos de desalojo.

Qué dice la Provincia

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social dijeron a La Nueva Mañana que "el 18 de mayo las trabajadoras sociales visitaron especialmente el lugar para escuchar las necesidades planteadas por las tres familias que se ven afectadas por la obra del puente Letizia".

Asimismo, señalaron que les ofrecieron a los vecinos realizar una reunión con las autoridades pero que esta propuesta fue rechazada  "porque quieren que los funcionarios vayan al predio y negocien allí".

Desde la Provincia también destacaron que los habitantes afectados por la traza del puente serían 15 y "el resto son integrantes de la Red Alternativa de Medios y de otros organizaciones sociales".

Por otro lado, los profesionales públicos que estuvieron en el predio dejaron asentado a través de una nota formal que en "todo momento" fueron "maltratados", "insultados" y "menospreciados" por las personas que se encontraban realizando el corte de media calzada frente al alambrado.

Te puede interesar