Elevaron a juicio la causa por el femicidio de la joven trans Azul Montoro

El caso sienta un precedente importante en la provincia, ya que por primera vez el homicidio de una persona trans es calificado como femicidio.
Azul Montoro
Azul Montoro fue asesinada en octubre de 2017. - Foto: archivo

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó este martes la elevación a juicio de la causa por el femicidio de Azul Montoro, la joven trans de 23 años que fue asesinada el 18 de octubre de 2017.

El único imputado es Jorge Alejandro Casiva, bajo la figura legal de "homicidio calificado por violencia de género", y está acusado de asesinar a la víctima en una pensión cercana al Mercado Norte de Córdoba. Aquella madrugada de octubre, horas después del crimen, quedó detenido.

En principio, la causa fue caratulada como homicidio pero la Fiscalía a cargo de la investigación decidió cambiar la calificación a raíz de otras situaciones de violencia de género que el acusado ejecutó contra su madre, su hermana y su cuñada. En todas las causas había sido declarado inimputable.

Sin embargo, el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo González, decidió solicitar una nueva pericia y los resultados, que se conocieron en octubre de 2019, revelaron que Casiva sí es imputable. El caso sienta un precedente importante en la provincia, ya que por primera vez en Córdoba el homicidio de una persona trans es calificado como femicidio.

Nota relacionada:

azul montoroFemicidio de Azul Montoro: declaran imputable al detenido Fabián Casiva

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"