Los sellos cordobeses que hacen feria en Buenos Aires

Cultura 26/04/2019 Por
Largó la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Un breve recorrido por la presencia editorial cordobesa en la feria más grande del país. Cuáles son los stands y qué expectativas tienen sus editores.
feria libro00001
- Desde La Nueva Mañana buceamos en el mapa de expositores de la feria y consultamos entre varios editores locales para saber quiénes son los cordobeses que estarán presentes en La Rural. Foto: Barbi Couto.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Desde ayer, 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo en La Rural tiene lugar la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El mundo editorial está atravesando una crisis que afecta a toda la cadena de producción y distribución del libro en los últimos tiempos, y son las ferias las que funcionan como el termómetro del sector. Sobre todo ferias como la de Buenos Aires, que reciben visitantes de todo lo largo y lo ancho del país, incluso de otros países y funciona como un eje neurálgico donde convergen la producción de los sellos que están presentes y el público general, pero también especializado (docentes, bibliotecarios, libreros, autores, ilustradores, etcétera) que se acerca para conocer lo nuevo, lo clásico, lo diferente que se presenta cada año.

Son pocos los sellos independientes, autogestivos, de estructura pequeña que tienen recursos para poder financiar su propio stand, algunos forman parte de proyectos colectivos que se agrupan para poder enfrentar los gastos colaborativamente, otros forman parte de los espacios oficiales de las diferentes provincias y otros, los menos, tienen la suerte de haber sido seleccionados para formar parte del sector Nuevo Barrio en el que cada año -desde hace cuatro- se les da la oportunidad de tener un stand gratuito a diversos sellos que no hayan formado parte de la feria en los últimos años. Incluso el Fondo Nacional de las Artes, que otros años invitaba a editoriales a exhibir y vender sus libros en su stand, este año no renovó esa convocatoria. En síntesis, si esta situación ya es compleja para las editoriales pequeñas de Buenos Aires, empeora aún más para los editores de las provincias.

Desde La Nueva Mañana buceamos en el mapa de expositores de la feria y consultamos entre varios editores locales para saber quiénes son los cordobeses que estarán presentes en La Rural.
Son muchos los sellos que forman la cotidianeidad cultural de nuestra ciudad, en las últimas ferias han superado los cincuenta o sesenta en cada ocasión, pero no hay una entidad que los nuclee como para tener la certeza de haber recabado toda la información disponible.

Este año dos sellos locales, Editorial Nudista y Ecoval Ediciones, tendrán un espacio en la zona Nuevo Barrio, lo que les da por primera vez la oportunidad de observar la llegada y recepción de su catálogo de primera mano, en un stand propio atendido por los propios editores.

feria libro00021
Ecoval ediciones en e stand Nuevo Barrio.

Entre los sellos que forman parte de stands colectivos se encuentra Caballo Negro en “La Sensación”, Documenta/Escénica en “Todo libro es político” y Buen Gusto Ediciones en “NHA” (Nueva Historieta Argentina). Unos pocos sellos tienen stand propio, son Comunicarte, Brujas Editorial, El Emporio Ediciones y Tinta Libre Ediciones. Un stand que vale mencionar es el de Música Nuestra, que distribuye y promociona material vinculado a la educación musical y tiene un catálogo muy completo y federal de la música independiente infantil.

Todos los músicos que trabajan para la infancia en nuestra ciudad forman parte de este catálogo. Y por último vale mencionar el espacio que tiene la Agencia Córdoba Cultura en el Pabellón Ocre destinado a las distintas provincias. En ese stand se pueden encontrar libros de Buena Vista, Los Ríos, Caballo Negro, Lago Editora, las Universidades de Río Cuarto, Villa María y Córdoba, Comunicarte, Ediciones del Boulevard, El Emporio Ediciones, Alción, Corredor Austral, Raíz de Dos, Ediciones Letras y Bibliotecas, Detodoslosmares y Ediciones de la Terraza.

Con bajas expectativas de venta, pero muchas de difusión y exhibición, en lo que coinciden todos los editores cordobeses es con la premisa de estar presentes y poner los libros al alcance de la gente.

La visión de los editores

Nicolás Lepka, editor de Buen Gusto Ediciones: “Como cada feria, nuestras expectativas son tener nuestros libros al alcance de todo el público en general, aprovechando la masividad de la feria, su buena recepción por parte de la gente y estar entre las diversas propuestas que hay en historieta junto a los sellos nacionales”.

buengusto
Libros de Buengusto en el Stand NHA: Nueva Historieta Argentina.

Gabriela Halac, editora de Documenta/Escénicas: “Tengo expectativas de encontrarme con colegas para generar estrategias colectivas que nos ayuden a enfrentar el estado de catástrofe y sobrevivir a la crisis lo mejor que se pueda”.

feria libro00014
Documenta/Escénicas presente en el stand de "Todo libro es político".

Martín Devincenzi, de Música Nuestra: “La expectativa siempre es reafirmar el vínculo con el público, al que conocemos y al que no conocemos, dentro de lo que es nuestro proyecto, que es representar a distintas editoriales en la selección del material vinculado a la educación musical, la música, el arte, el teatro y la danza. Y como es un proyecto federal la producción artística cordobesa ocupa un lugar muy importante, empezando por la canción infantil”.

feria libro00002
Autores cordobeses en el stand de "Música Nuestra".

Alejo Carbonell, editor de Caballo Negro: “Llevamos a la feria dos novedades: “¿Qué hacer?”, de Nikolái Chernyshevski y “Pescar por fin tu corazón inquieto”, poesías completas Emma Barrandéguy que por ahora van a estar solamente en la feria.  Y también llevamos a Diego Angelino, Jorge Baron Biza, Diego Cortés, Gastón Ribba, que si bien son libros del año pasado, prácticamente llegan como novedad a la feria. Después, tratar de vender y sostenerse”.

feria libro00003
Las novedades de Caballo negro en el stand La Sensación.

Martín Maigua, editor de Nudista: “Mis expectativas son positivas, ya que estar presentes con un stand propio es una gran oportunidad para darle más visibilidad a los libros que publicamos. En lo económico, a pesar de lo que se vive día a día en el sector editorial, las ferias funcionan como termómetro pero también son un espacio donde los lectores aprovechan, buscan y compran libros. Las cuatro personas que hacemos funcionar la editorial estaremos atendiendo el stand en distintos momentos”.

Nudista
Nudista en el sector "Nuevo Barrio"

Matías Lapezzata, editor de Los Ríos: “Para nosotros lo importante es que nuestro catálogo esté exhibido. Comenzar a tener presencia en Buenos Aires, que nuestros títulos estén al alcance de cada vez más gente... Si eso se traduce en ventas, ¡mejor aún!”

Gastón Barrionuevo, editor de Tinta Libre: “En un contexto de crisis, la expectativa es baja en ventas, ya que donde se suele ajustar el cinto es en los libros. Para poder apalear esto tratamos de mantener los precios de diciembre y armar promociones con la expectativa de que los lectores aprovechen la oportunidad y el contexto. De todas formas, la feria de Buenos Aires es una de las más grande del mundo y reacciona un gran volumen de lectores y miembros del rubro internacionales. Creo que  la oportunidad de los autores de exhibirse y difundirse no disminuye en la crisis, aunque sea más difícil de vender”.

César Vargas, de la Agencia Córdoba Cultura: “Este año estamos ocupando un sitio dentro del Pabellón Ocre con mejor ubicación, lo cual creo que nos visibiliza más. Es decir, los libros están mucho más accesibles al flujo importante de gente que ingresa a la feria. Además tenemos una pantalla que está también referenciando lo que fue el Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba. Creo que ese evento, sin ninguna duda muy importante más allá de cualquier mirada que sobre él se tenga, va a tener presencia y va a atraer. Creo que la expectativa es visibilizar aún mucho más a Córdoba, a su capital editorial y a las acciones culturales”.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.

Está abierta para todo público hasta el lunes 13 de mayo en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y Sábados, domingos y 1 de mayo de 13:00 a 22:00
Toda la información puede encontrarse en la web.

Agencia Córdoba Cultura.
Pabellón Ocre - 3037

Brujas Editorial - Jorge Sarmiento.
Stand propio. Pabellón Azul - 144

Buen Gusto Ediciones. “NHA”.
Pabellón azul - 434

Caballo Negro.
Stand “La sensación” Pabellón Azul - 428

Comunicarte.
Stand propio. Pabellón Azul - 630

De todos los mares.
“Zona de poesía”. Pabellón Ocre -3111

Documenta Escénicas.
“Todo Libro es Político” - 2020

Ecoval Ediciones.
“Nuevo Barrio”. Pabellón Amarillo - 2099

Ediciones de la Terraza.
Calibroscopio y Quiosquito de libros

El Emporio Ediciones.
Stand propio. Pabellón Azul - 529 

Música Nuestra.
Pabellón azul - 332

Nudista. “Nuevo Barrio”.
Pabellón Amarillo - 2121

Tinta Libre ediciones.
Stand propio. Pabellón Azul - 159

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"