La Fundación Relevando Peligros al borde del cierre

Sociedad 26/04/2019 Por
Su presidenta, Sandra Meyer, asegura que la organización dedicada a relevar el estado de la vía pública y las instalaciones eléctricas, atraviesa una etapa crítica. Te contamos cómo ayudar.
Sandra Meyer 01
- Sandra Meyer transformó el dolor por la pérdida de su hijo en acciones para prevenir otras muertes. La fundación que creó hoy corre peligro de cierre por falta de fondos.

chapa_ed_impresa_01

Era 24 de diciembre de 2009. Juan Aciar tenía 13 años. En Córdoba llovía y las familias se preparaban para celebrar la Nochebuena. Fue un instante: Juan vio a un señor grande intentando cruzar la calle en barrio Jardín, quiso ayudarlo, tocó un cesto de basura electrificado y falleció.

Su madre, Sandra Meyer, transformó el dolor y la impotencia de perder a su hijo en acción solidaria y salvavidas. Un año más tarde, creó la Fundación Relevando Peligros para llevar un registro el estado de la vía pública y las instalaciones eléctricas.

En menos de nueve años, Sandra y su equipo, tan pequeño como comprometido con el cuidado de la vida, relevaron 9 mil peligros en la ciudad de Córdoba. Un trabajo indispensable que ni el Estado municipal, ni el provincial, llevan a cabo, y que la Fundación realiza con fondos propios. Sin embargo, esos fondos mínimos que le permitían continuar, llegaron a su fin y Relevando Peligros sólo tiene dinero para continuar funcionando cuatro meses más.

“Excepto por un subsidio que nos dio la Provincia en 2016, con el cual pudimos comprar una oficina y sobrevivir estos últimos años, no contamos con más ayuda. La situación es crítica, tenemos fondos solo para cuatro meses más y lamentablemente no vamos a poder continuar realizando nuestra tarea. Mucha gente me ha preguntado si me pone triste dejar de relevar, pero yo creo que si desaparecemos será porque tenía que ocurrir así, porque no fue valorada nuestra tarea o porque simplemente creerán que no somos necesarios, a pesar de las vidas que salvamos aún sin saberlo, por el simple hecho de detectar un poste electrificado, una maceta a punto de caer de un balcón, y así infinitos peligros que pueden acabar con la vida de alguien, como pasó con Juan”, reflexiona Sandra Meyer en diálogo con La Nueva Mañana.

A través de un video publicado en la página de Facebook de la Fundación, la presidenta de la ONG lanzó un pedido de ayuda y destacó la necesidad del aporte económico de la Municipalidad, la Provincia y la Nación. También, en la filmación, apeló a la solidaridad de las empresas privadas y de los ciudadanos y ciudadanas. A los pocos días, el teléfono de Sandra se saturó de llamadas y mensajes. Dice que la repercusión que tuvo su pedido y la ola de afecto que generó la reconforta y es un “mimo al alma” pero que aún el futuro de la ONG es incierto. “No sé cómo van a estar nuestras finanzas, pero el corazón lo tenemos colmado de solidaridad. Ciudadanos y electricistas, gente que nos conoce por nuestro trabajo y que se siente parte. Un punto a favor es que nuestros gastos ni siquiera son muchos. Tenemos una comunicadora social a quien se le abona un sueldo y el hosting del sitio web, pero para llevar adelante nuestro trabajo necesitamos cerca de 40 mil pesos por mes y ese dinero hoy no está.

Si bien tenemos distintas vías para que la gente done, hasta ahora no tenemos grandes aportes. Un ejemplo claro es lo que ocurre con Tarjeta Naranja, donde cualquier persona puede adherir al Débito Solidario y destinar una cifra ínfima de dinero a nuestra Fundación, y sin embargo desde hace años solo recibimos $250 por mes, de unos pocos aportantes”, explica la presidenta de Relevando Peligros.

Asimismo, Relevando Peligros trabaja con distintas dependencias de la Provincia, como ser el ministerio de Obras Públicas, por lo que Meyer se muestra esperanzada con recibir algún tipo de ayuda. “Creemos que le van a dar una vuelta para ayudarnos. Se ha comunicado el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, y de la secretaría de Planeamiento y Modernización, la doctora Alejandra Torres, y también se acercaron el presidente de Epec, porque con ellos nosotros trabajamos”.

La esperanza de fondos municipales

A los pocos días de anunciar que cerrarían sus puertas en cuatro meses, la ONG recibió un llamado desde la Municipalidad de Córdoba para anunciarles que el pedido de fondos que habían gestionado en 2018 estaría aprobado. Eso significaría un aporte clave, cercano a los 30 mil pesos mensuales, durante un año.

“Desde el año pasado estuvimos hablando con la Municipalidad y la Provincia advirtiendo sobre nuestra fecha de caducidad. Les dijimos que si en cuatro meses no nos entra dinero tendremos que cerrar porque tenemos gastos fijos para los que no disponemos de recursos para afrontarlos. Hace pocos días desde la Municipalidad de Córdoba nos mandaron una foto de una resolución por la cual durante 12 meses nos van a dar 30 mil pesos. Pero estos trámites requieren tiempo y la burocracia puede demorar los fondos, por lo que no es algo seguro hasta que no tengamos el dinero”, destaca Meyer.

Para hacer tu donación a la campaña:

– Tenés que crear un usuario en red Supernova y luego ingresar al proyecto de Relevando Peligros

– Si tenés Tarjeta Naranja, solicitá la adhesión al Débito Solidario para la Fundación Relevando Peligros llamando al 0810 -333 – 6272

– Escribiendo a [email protected] para pedir los datos de la cuenta bancaria y hacer un depósito o transferencia.

Cómo relevar un peligro

-A través de Whatsapp al teléfono +549 3518629999, enviando dirección completa: calle, número, barrio y localidad, foto y descripción del peligro.

-A través de la web www.relevandopeligros.org

-Descargando la app Relevando Peligros de Play Store.

-A través de las redes sociales. En Facebook Fundación Relevando Peligros y en Twitter @relevarpeligros.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar