“Nosotros queremos gobernar esta provincia, el país y Latinoamérica”

Liliana Olivero, principal referente del FIT en Córdoba, de cara a una elección donde la izquierda espera consolidarse como la alternativa.
Liliana Olivero (IS-FIT)@Javier Imaz_1030
Fotos: Javier Imaz / LNM

chapa_ed_impresa_01

ENTREVISTA > HACIA LA GOBERNACIÓN - ELECCIONES 2019

“Militamos todos los días. Desde que me jubilé, no me dejan un solo día en paz”, comenta entre risas Liliana Olivero, antes de contar durante más de una hora sus propuestas, denuncias, convicciones y aspiraciones como la principal referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Córdoba. Retirada de su rol como delegada gremial en el Banco de Córdoba y luego de formar parte de la Legislatura entre 2001 y 2013, Olivero es tajante al afirmar su intención de gobernar Córdoba, apostando todo a esa única candidatura, sin que su nombre también aparezca entre los aspirantes a un lugar en la Unicameral.

Así, denunciando punto por punto los errores que observa en la gestión provincial, la candidata de la principal fuerza trotskista persigue “la utopía” de dejar de constituir candidaturas testimoniales para llegar al ejecutivo cordobés, que el peronismo ostenta desde 1999.

La Nueva Mañana dialogó con la candidata del FIT a semanas de los comicios del 12 de mayo, día clave para el futuro político cordobés y nacional:

- Con lugares en la Legislatura y la presencia constante en distintas luchas sociales, ¿cómo ven la situación de Córdoba, en plena campaña electoral?

- Creo que tenemos autoridad moral, política y ética para hacer esta campaña en un momento muy triste de la Argentina. Y Córdoba no es una isla, es parte de un ajuste tremendo de Mauricio Macri, que de la mano del FMI y sostenido por todos los gobernadores, está llevando a que estemos en el sexto lugar en el ranking de la pobreza. Donde un tercio de la población no puede comer todos los días, no puede pagar los servicios o el alquiler. Gente que no tiene recibo de sueldo, lo que impide sacar un crédito o tener una tarjeta. Vemos que se fugó una gran cantidad de dólares y hay que cortar el chorro por ese lado. Esa plata tiene que ir al laburo. Hoy la gente está cagada de hambre, y lo digo así brutalmente porque lo vimos en Deán Funes. La gente cocina con velas porque no pueden pagar la luz de la cooperativa. Cinco mil pesos. Nos chocamos con la gente durmiendo en la entrada de Radio Nacional. La gente pasa por casa preguntando: “¿Doñita no quiere que le corte el césped?” y son cuatro yuyos locos. Esa es la miseria. En Villa el Libertador la gente está con la mierda en las casas, después de 20 años que gobiernan estos tipos. Me enoja que vivan en un termo, porque con la campaña de 254 millones se podrían haber hecho 250 viviendas. Al menos eso, para 250 familias hacinadas. Estamos frente a un país hundido, quebrado y dirigentes cada vez más ricos. Cada vez más corruptos. En la recorrida que venimos llevando por la Provincia, hay una frase que rescato: “Esto no va más”. Lo vemos en el norte cordobés, donde el clientelismo sigue usando a la pobreza para seguir en el poder, construyéndola y usándola en las campañas.

- ¿Cuáles son los argumentos para decir que “la salida es la izquierda”?

- Que la salida es cirugía mayor. No va más la curita para el enfermo de cáncer. Tenemos proyectos como la emergencia social, el cupo laboral trans y la emergencia ambiental que ya presentamos y volveremos a presentar en la Unicameral. Hoy nos tenemos que preguntar si estos candidatos que aparecen con recetas mágicas, con la divina pomada, pueden ser nuestros salvadores, cuando son los que nos hunden en la miseria y la desesperanza. Ni hablar de la juventud, donde el 61% está precarizado. Hoy en lugar de terminar con la política del Paicor, después de 35 años siguen planteando ampliarla, cuando es una política estrecha, que debe durar en momentos de crisis. Si hoy siguen dándole manija, es porque fracasaron todos con sus políticas públicas.

Liliana Olivero (IS-FIT)@Javier Imaz_1056
“Me enoja que los actuales funcionarios vivan en un termo, porque con la campaña de 254 millones se podrían haber hecho 250 viviendas, Al menos eso, para 250 familias hacinadas ”, asegura Olivero. Foto: Javier Imaz.

- Son muchos los candidatos que comentan cómo la gente les niega el voto porque “Schiaretti les llevó agua y gas”, ¿cómo lo observan ustedes?

- Eso es clientelismo, pero a partir de una dádiva, de una miseria. Porque esto que le dan, es lo que le vienen robando desde hace 20 años. Son las migajas de la torta. Hoy especular con el Vida Digna habla de la pobreza estructural de la provincia. Faltan 500 mil viviendas y se les ocurre ahora, después de 20 años, que hay que hacer 25 mil. Además, hoy podés tener trabajo, ¿y si mañana te echan? Pasó en la Fiat, empresa subsidiada por Schiaretti y De la Sota. Pasa en Iveco, Motorola, Intel, en los call centers. Es el viva la pepa. Nos encontramos con eso que dicen los otros candidatos, pero les explicamos que tienen que salir a luchar por lo que nos dé perspectiva de futuro. En una provincia que tiene 130 mil millones de pesos en concepto de deuda correcta de la mano de Odebrecht, el único lugar del mundo donde es buena, barata y somos todos amigos. Nosotros queremos gobernar esta provincia, el país y Latinoamérica con una salida distinta. Hoy la grieta es entre los que le quieren pagar la deuda al Fondo y los que queremos la ruptura con el FMI.

- ¿Por qué no hubo hasta ahora un gobierno de izquierda en la Ciudad ni en la Provincia?

- Nosotros planteamos una tarea muy difícil. Porque lo que es utópico, los que no nos van a poder otorgar una vida digna, son los partidos patronales. Todas las variantes del PJ les votaron las leyes a Cambiemos.

- Entonces, para el FIT la utopía de un gobierno de izquierda choca contra “la complicidad” del peronismo y Cambiemos.

- Sí, sin ninguna duda. Incluso la ruptura de Cambiemos con el radicalismo por un lado y el PRO por el otro es la muestra de que el barco se hunde y las ratas huyen a distintos lugares.

- ¿Qué análisis hacés de la baja en la candidatura de Pablo Carro? ¿Pensás que van a traccionar votos kirchneristas?

- Creo que es parte de un fraude electoral el que planteó que la bajada de Carro buscando una alianza o un frente anti Macri de cara a las elecciones de octubre. Aquel que vaya a votar por Schiaretti por orden del kirchnerismo tiene que saber que va a apoyar a quienes votaron a favor de quitarles el 82% móvil a los jubilados. A quienes destruyeron el ambiente y a los que votaron contra el aborto legal, seguro y gratuito. Hago un fuerte llamado a los compañeros kirchneristas, con quienes peleamos en las calles. Los invitamos a que voten al Frente de Izquierda, para tener las bancas que pueden ser el puente entre los reclamos populares y la escribanía de lujo que es la Legislatura.

- ¿Qué falta para reunir al FIT con el MST y el Nuevo Más en una misma candidatura?

- Durante todos estos años hubo un planteo de unidad. A nivel nacional, está abierta la puerta a otras organizaciones anticapitalistas y socialistas. Incluso nos reunimos con Luis Zamora en CABA. Si no hay acuerdo aún, es porque hay una falencia en la integración. Porque estos partidos piensan que el enemigo somos nosotros, a pesar de esto, hay reuniones nacionales. Pero hoy, la unidad de la izquierda está expresada en el FIT.

  

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"