Cinco países piden reformas del Sistema Interamericano de DD.HH

Mundo 24/04/2019
Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile manifestaron sus "inquietudes" por el funcionamiento del sistema para que pueda hacer frente a los desafíos del siglo XXI.
CIDH by gentileza
La nota fue entregada a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. - Foto: gentileza

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile pidieron reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para que pueda hacer frente a los desafíos del siglo XXI, según dijeron en un documento.

En una nota entregada a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 11 de abril, de la que este martes informó la cancillería chilena, los representantes de los cinco países manifiestan sus "inquietudes" por el funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos.

"Sin desconocer los logros obtenidos por el sistema a lo largo de sus años de existencia, y reafirmando su compromiso con el texto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la declaración respetuosamente propone tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquél de cara a los desafíos del siglo XXI", reza la nota publicada por Noticias Argentinas.

La declaración subraya "la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano" y pide a los Estados y a los órganos del sistema que asuman "sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno".

Asimismo, hacen hincapié en que el SIDH "aplique de forma estricta las fuentes de derecho internacional en la resolución de los casos sujetos a su conocimiento" y la "necesidad de que las formas de reparación guarden una debida proporcionalidad y respeten los ordenamientos constitucionales y jurídicos de esos Estados".

La CIDH, que confirmó la recepción de la declaración de estos cinco países, señaló que "examinará el tema durante sus próximas sesiones".

Te puede interesar