Con una nueva canción bajo el brazo, El Bordo vuelve a Córdoba este viernes

Arte y Show 24/04/2019 Por
Presentarán en Refugio Guernica “Autopista al Horno”, un tema que formará parte de su próximo disco. LNM habló en exclusiva con Alejandro Kurz, líder del grupo.
El bordo
Ale Kurz: "Pese a la crisis y la situación económica, queremos llevarles nuestra música y tratar de revertir un poquito los estados de ánimo". - Foto: gentileza.

Con la ansiedad de presentar una nueva canción frente a los fanáticos de siempre, El Bordo llega a Córdoba este viernes para tocar en Refugio Guernica, en otra visita más de una banda que se supo erigir como abanderada del rock barrial porteño en todo el país.

Luego de sacar "El Fondo del Bar", la emotiva canción dedicada a "Chapu" Nanzer, dueño del bar La Casona del Rock, que falleció en febrero de 2018. el quinteto presentará en vivo "Autopista al horno", el mismo día que será difundida a través de sus redes.

Y con la cabeza puesta en lo que será un nuevo disco, el octavo en una carrera de 20 años arriba de los escenarios, Ale Kurz, guitarrista y vocalista del grupo, habló en exclusiva con La Nueva Mañana adelantando lo que será la presentación y su actualidad como líder de una banda que se niega a perder su vigencia.

- El Bordo viene a presentar nueva canción a Córdoba, ¿cómo llega la banda para este viernes?

Ese mismo viernes sale "Autopista al horno" y Córdoba va a ser el primer lugar donde la vamos a tocar en vivo, algo lindo y especial porque cada canción que nace es como un hijo para la banda y venimos de sacar "El Fondo del Bar", un tema muy emotivo con una recepción espectacular en la gente y en la fecha que la presentamos, que fue en el Teatro Flores de Buenos Aires. Venimos con ganas de encontrarnos con nuestros amigos cordobeses, en una plaza donde vamos sin falta todos los años, desde 2003 cuando vinimos con Los Gardelitos. Pese a la crisis y la situación económica, queremos llevarles nuestra música y tratar de revertir un poquito los estados de ánimo.

- Vienen a Refugio Guernica, un lugar donde los show son “más íntimos”. ¿Prepararon algo especial?

Es distinto, pero todas las experiencias nos gustan. A mí me gusta tocar en sala de ensayo, en lugares grandes, en festivales o en espacios chicos. Me parece que ahí se da algo más punk, más de garage, con la gota de traspiración brotando de tu mejilla y eso tiene una cuota poética que me alucina y me rompe los sentidos. Nos encanta el Refugio y este año vamos a hacer un show condensado en una noche que va a estar buenísimo.


- ¿Con más de 20 años de carrera, se consideran una banda esencial dentro del rock argentino?

Es difícil verse a uno mismo en el recorrido. Yo pienso que siempre tengo que mejorar y siempre que te ves en el espejo ves los defectos, no las virtudes. Sí creo que venimos haciendo una carrera para considerar porque sacamos siete discos de estudio, hicimos varios Luna Park, un Obras, tocamos en el Malvinas, hicimos un disco acústico y dejamos varias canciones que les significan a los chicos que les gustan. Canciones que los emocionan. Incluso nos pasó de bandas que para iniciarse hacen covers nuestros y eso es una huella que vamos dejando. Pero me cuesta desde mi lugar verlo así.

- ¿Cómo se maneja el ego del artista en esos momentos?

No sé. Siento como un honor que alguien elija una canción para tocarla. Me pone muy feliz, no me genera otra sensación más que esa. Quizás me pasa de conectarme conmigo mismo cuando era chico y sacar los acordes de temas de La Renga, Divididos, Sumo o Creedence para tocar con amigos por el mero placer de juntarnos a tocar. Cuando veo que alguien nos toma de ese modo, me llena de alegría.

- ¿Qué pensás del público “casual” que descubrió al grupo a través de Spotify o YouTube?

Es que la forma en la que se está consumiendo la música es distinta. Incluso pienso que se está volviendo a los 60 cuando se sacaban singles y se iba tanteando el terreno a ver si la banda interesaba lo suficiente como para hacer un disco. Creo que hoy se está volviendo a eso. A mí me encantan los discos como obra. Es el concepto donde la banda se enfoca y sale a presentar. Es la cosmovisión del grupo. Después, si la gente consume por canciones, es una buena forma de aproximarse para luego meterse de lleno.

- ¿El rock en nuestro país está más vivo que nunca o está en terapia intensiva?

Vienen diciendo que el rock está muerto desde los Beatles. Desde la década del 60. Me parece que es una frase hecha, sin ir más lejos, los festivales se siguen llenando, los recitales también, las modas pasan, los tiempos cambian pero la música sigue teniendo importancia en la cultura. Hay otros movimientos que surgieron y están fuertes ahora, como el trap o el reggaetón. Nosotros hacemos rock, lo sentimos y seguimos adelante con el sueño.

- ¿Qué pensás de la nueva oleada indie en el país?

Uno escucha cosas de curioso, pero la verdad que Nirvana y Pearl Jam me siguen rompiendo la cabeza. Los Beatles, Queen y los Stones me siguen pegando fuerte. El Indio Solari me parece el mejor vocalista que dio este suelo, Spinetta me sigue alucinando... La música es bastísima para que cada uno siga escuchando un determinado estilo, con determinada letra, para determiando estado de ánimo. Es un buffet para que se sirva cada uno lo que quiera.

- ¿Se inspiraron en “Nightrain” de los Guns N' Roses para componer el riff de “Noche Extraña”?

Son influencias que están dentro de uno y a veces aparecen pero no de un modo consciente, porque vos escuchás tantas veces esas canciones que están dentro tuyo. Están en tu ADN. Creo que quisimos hacer el guiño en el comienzo y bueno, el que la saca la saca. Pero después la canción va para donde sea. Los Guns son una gran banda que nos influenció y de hecho tuvimos la suerte de poder telonearlos.

El Bordo se presenta este viernes 26 de abril en Refugio Guernica (Avenida Tillard 115 - Viejo Abasto) desde las 22. Las entradas se consiguen en Eden y Alpogo.com

Te puede interesar