Macri recibió a Morales y resaltó la "profunda amistad" entre Argentina y Bolivia

País 22/04/2019
En la Casa Rosada, ambos presidentes brindaron un breve discurso. Allí, Morales agradeció "al pueblo argentino y al Gobierno" por "dar facilidades" a los migrantes bolivianos.
Evo Morales y Mauricio Macri captura de video
Evo Morales y Mauricio Macri en Casa Rosada, durante la visita del mandatario boliviano a la Argentina. - Foto: captura de video.

Mauricio Macri recibió este lunes a su par de Bolivia, Evo Morales, en la Casa Rosada, en el marco de una visita oficial al país del mandatario boliviano. Allí, ambos brindaron un breve discurso donde resaltaron la cooperación entre los países y su "profunda amistad". También Morales agradeció las "facilidades" que tienen los inmigrantes bolivianos en el país.

"Venimos con el presidente Morales sobre los contratos de gas y el avión Pampa. Pero esta visita la tomamos en relación a la profunda amistad que existe entre los países. Hablaremos de intercambios comerciales y culturales, importantes para nuestras comunidades", dijo Macri.

En tanto, Evo sostuvo: "Somos dos países vecinos, con la misma historia de tiempo de colonía. Tenemos la obligación de trabajar en bien de nuestros pueblos".

Cabe destacar también que el primer mandatario boliviano agradeció "al pueblo argentino y al Gobierno" por "dar facilidades" a los inmigrantes de aquel país que llegan a Argentina: "Aportan al tema productivo, me sorprendió. Algunos viven en la fabricación de ladrillos, aunque también escuchamos algunos problemas con textiles, siempre van a haber algunos problemas como pueblos migrantes".

La agenda de temas que discutirán durante el encuentro bilateral incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela.

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Te puede interesar