El Gobierno pone en marcha el programa de congelamiento de precios

"Precios cuidados, producto esencial" es la leyenda que acompañará a los artículos del flamante plan oficial lanzado por el Gobierno nacional para paliar la crisis económica.
Precios02
El decreto 274/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. - Foto: gentileza.

El decreto 274/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, y que oficializa el paquete de medidas anunciada la semana pasada para paliar la crisis económica, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El mismo congela el precio de 64 artículos, los que en las góndolas estarán acompañados por la leyenda “Precios cuidados, producto esencial” para poder identificarlos y cuya promesa es sostener su costo hasta noviembre de este año. Según se anunció, dichos productos se podrán conseguir desde este lunes.

En los últimos días, después de que se conociera la lista, los productos comenzaron a aparecer, con los precios establecidos.

La flamante normativa viene a reemplazar la ley de Lealtad Comercial, y que esta semana se traducirá en un DNU que prevé sanciones ante el faltante de productos.

Se deja en claro que su objeto es “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial".

La promesa oficial es que los controles a comercios, a cargo de la Secretaría de Comercio de la Nación, comenzarán el próximo lunes 29 de abril.

Cabe recordar que este lunes, el presidente Macri recibirá a empresarios del sector alimenticio con los que el Gobierno negoció la lista de los productos del denominado "Precios Esenciales".

De la reunión participarán representantes de 16 empresas y también el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica.

Denuncian trampas 

Varias ONG de defensa del consumidor advirtieron que el programa que lanza este lunes el Gobierno se trata de "una canasta de ofertas" sin impacto en el gasto de las familias, y que "seguirán los tarifazos de los servicios públicos".

Consultado por Tiempo Argentino, Pedro Bussetti, titular de Deuco, una ONG de defensa del consumidor, apuntó que  los precios esenciales incluyen "apenas 26 productos en varios formatos y marcas, lo que arroja los 64 artículos que promociona el gobierno".

"Le falta amplitud de productos para considerar que puede incluir en las decisiones de consumo", agregó. "Una canasta de ofertas responde mejor al concepto de lo que el Gobierno está lanzando, ya que implica que el consumidor puede aprovecharla en el marco de una compra mucho más amplia. De aquí no sale la alimentación de una familia", explicó.

En el mismo sentido se manifestó Osvaldo Bassano, titular de Aduc, otra asociación que defiende intereses de consumidores. "El listado de los productos que componen precios esenciales no cubre las necesidades de una familia; es más, fomenta la mala alimentación, no una de calidad", dijo.

Noticias relacionadas:

Inflación supermercados compras Noticias ArgentinasControl de precios: DNU preverá multas de hasta $200 millones
MAcri-03©NAEl Gobierno recibirá este lunes a empresarios del sector alimenticio
precios cuidados 3La lista de los 64 productos esenciales del programa Precios Cuidados

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"