La UCR expectante sobre la reacción del electorado radical en Córdoba

Política 20/04/2019
En medio de la división entre Cambiemos y el "radicalismo puro", Jorge Sappia evaluó que los comicios locales, "serán importantes" para una decisión posterior.
Mestre y Alfonsín UCR CÓRDOBA
Los resultados de los votos en Córdoba, servirán de termómetro para renovar alianzas, o no, con el Pro. - Foto: gentileza

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, evaluó este sábado que las elecciones de Córdoba serán "importantes para saber cómo se comporta el electorado radical" frente a la división del partido en el sector Cambiemos y el "radicalismo puro", y que además serán "un elemento más para analizar" una posible alianza con Roberto Lavagna.

En diálogo con la agencia Noticias Argentin, Sappia se refirió a las elecciones locales del próximo 12 de mayo, en las que Cambiemos se dividió a causa de la ruptura de la UCR, entre Mario Negri y  Ramón Mestre.

Mientras Negri cuenta con el acompañamiento del PRO y el apoyo del Gobierno nacional, Mestre va con la histórica "Lista 3" del radicalismo, definida por Sappia como la nómina "radical pura". En este sentido, en caso de tener bueno resultados, podría darle sustento a la posición de dirigentes como Sappia, Ricardo Alfonsín y Federico Storani, que buscan alejarse de Cambiemos en la elección nacional.

Consultado sobre si el resultado de esos comicios podría incidir en la decisión que tiene pendiente ese sector respecto de apoyar o no al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el dirigente radical respondió que "es un elemento más a analizar".

Seguidamente, aclaró que están de acuerdo con la idea de una construcción política que "apunte a un frente de unidad nacional, pero también a un programa de gobierno que responda a las posturas del radicalismo" y agregó: "En la medida que no encontremos eso, sea con Lavagna o cualquier otro candidato, no tiene ningún sentido".

Por otra parte, Sappia se refirió a la eventual reunión de la Convención Nacional de la UCR, que deberá definir la política de alianzas del partido de cara a las elecciones nacionales de octubre, y reiteró que todavía no hay una definición respecto de si se hará o no.

"Que yo sepa no hay ninguna decisión ni en un sentido ni en el otro. La tiene que tomar la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR", indicó el dirigente en declaraciones a NA, al tiempo que estimó nuevamente que "no la van a convocar".

Al respecto, sostuvo que "a esta altura del partido" es difícil que "tengan tiempo para hacerla antes de fin de mayo" y "en junio sería inoportuno" porque ya habrán pasado varias elecciones provinciales importantes para el escenario nacional, como la de Córdoba.

Te puede interesar