La carta que dejó Alan García: "No hubo ni habrá cuentas ni sobornos"

Mundo 19/04/2019
Durante las exequias, su hija Luciana leyó la misiva que dejó el ex mandatario peruano antes de quitarse la vida. "Dejo mi cadáver como muestra de mi desprecio a mis adversarios".
Alan Garcia by Miguel Bellido/GEC
García, de 69 años, fue un socialdemócrata que gobernó Perú en dos ocasiones: 1985- 1990 y 2006-2011. - Foto: Miguel Bellido/GEC

El ex presidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de quitarse la vida el miércoles pasado, afirmando que "no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza".

"He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos", escribió el ex mandatario en el mensaje dirigido a sus seis hijos, que leyó este viernes en medio de sollozos su hija Luciana durante las exequias.

"No hubo ni habrá cuenta ni soborno, ni riquezas, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material", señaló el ex presidente, quien se disparó en la cabeza el miércoles cuando iba a ser detenido por presunto lavado de activos y colusión en un caso vinculado al escándalo de la brasileña Odebrecht en Perú.

García, de 69 años, fue un socialdemócrata que gobernó Perú en dos ocasiones: 1985- 1990 y 2006-2011. Estuvo obsesionado durante su prolífica y controvertida carrera política, de cuatro décadas, por el lugar que ocuparía en la historia, escribió no estar dispuesto a soportar humillaciones.

"Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas a favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros pueblos o gobiernos no han logrado, no tengo porqué aceptar vejámenes", dice en uno de sus párrafos.

"Le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio a mis adversarios, porque ya cumplí la misión que mi impuse", agrega. 

Nota relacionada: 

Alan Garcia by efeFalleció Alan García, tras dispararse cuando quisieron detenerlo en Perú

Te puede interesar