En noviembre ejecutarían al cordobés Víctor Saldaño en Estados Unidos

Hace 24 años que está en una celda del corredor de la muerte condenado por el homicidio de un vendedor de computadoras en 1995.
victor saldaño
El abogado y la familia de Victor Saldaño insisten en que es inocente. Foto: archivo.

El cordobés Víctor Saldaño, condenado a muerte en el estado norteamericano de Texas por el crimen de un comerciante en un robo en 1995, sería ejecutado en noviembre. La noticia fue comunicada al condenado por su ex abogado en Estados Unidos, Jonhatan Miller.  

Su abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Carlos Vega, y la madre de Vega, Lidia Guerrero, no apelarán ya que insisten en la inocencia de Saldaño.

"Su madre y yo no pediremos clemencia por la simple razón de que sería reconocer que Estados Unidos hizo un juicio justo. Éste es el único caso en la historia del sistema interamericano de derechos humanos en el que se va a ejecutar a un inocente", sostuvo Vega en diálogo con Cadena 3.

Y explicó: "La Comisión Interamericana, que es el tribunal internacional en derechos humanos que reconoce como válido Estados Unidos, declaró que las dos condenas a muerte eran nulas. Cuando pasa eso, renace la presunción de inocencia".

"Por lo tanto, estarían ejecutando a un inocente, porque su sistema judicial fracasó en probar que es culpable y, además, Estados Unidos estaría haciendo gala de la impunidad que tiene para hacer lo que quiera con la ley internacional", añadió el letrado.

Saldaño está condenado por el crimen de un comerciante en ocasión de robo, ocurrido en 1995. Cuando lo detuvieron usaba el reloj de la víctima y tenía el arma en el bolsillo. 

Notas relacionadas:

Victor SaldañoReclaman a la justicia estadounidense que se expida sobre Saldaño
Victor SaldañoGestionan el traslado al país del cordobés condenado a muerte en EEUU
saldaño"Está medicado hace años y cuando está lúcido pide que lo maten"

Te puede interesar