Recuperaron una estatua de Plaza Colón valuada en u$s 200 mil

Era ofrecida por 1.500 dólares en un posteo de Facebook y tras una investigación fue recuperada en barrio Cerro Chico pero le falta la cabeza y parte de la base. Fue hecha en 1872.
Escultura Plaza Colón
La escultura fue realizada en 1872 por un escultor en Francia, mide 1.60 y pesa 1.200 kilos.

Este jueves personal policial de la División Delitos Culturales, perteneciente al Departamento de Delitos Económicos, recuperó una escultura de fundición, valuada en 200.000 dólares, que era parte de la ornamentación de plaza Colón, en barrio Alberdi, y había sido robada hace más de 40 años. 

El allanamiento se llevó a cabo en una vivienda de barrio Cerro Chico. "En el mismo se logró el secuestro de una estatua, cuya investigación se inició a partir de la denuncia formulada por personal del área Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Córdoba", indicó la Policía. 

"Se trata de una escultura de bulto fragmetanda estilo neoclásico y  data de 1872", indicó a La Nueva Mañana el Comisario Inspector, Diego Martinelli. 

La obra estaba en el patio de una casa de barrio Cerro Chico, de Córdoba capital, "la encontramos en la intemperie tapada con una lona", contó Martinelli. La tenía un hombre que la había comprado hace  algunos meses sin saber que había sido sustraída de la Plaza Colón. Cuando la adquirió estaba tirada detrás del viejo pabellón verde de Ferial, le llamó la atención y ofreció $7.000. 

La misma fue hecha por un escultor en Francia, exhibida allí y luego fue traída a la Argentina, mide 1.60 y pesa 1.200 kilos. 

El hallazgo se inició tras una denuncia por un posteo en Facebook donde era ofrecida a un precio de 1.500 dólares. Tras su recuperación, desde la Municipalidad estiman, que pese a que le falta la cabeza y parte de la base,  está valuada en 200.000 dólares. 

Martinelli indicó que por el momento no hay ningún detenido ni imputado, y que la persona que la tenía, prácticamente abandonada, no sabía sobre su valor real ni la historia. La habría adquirido como "chatarra". La investigación seguirá en curso y por el momento, la obra fue llevada al Cabildo de la Ciudad, y quedó a cargo de la Dirección y Cultura de la Municipalidad. 

Te puede interesar