Denuncian a funcionario porteño por muerte de trabajador de Rappi

Los abogados Gabriela Carpineti y Juan Grabois acusaron a Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, de “estrago culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
rappi gentileza
Los abogados Gabriela Carpineti y Juan Grabois denunciaron al secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez. - Foto: gentileza.

Los abogados Gabriela Carpineti y Juan Grabois denunciaron este miércoles al secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, por haber cometido los delitos de “estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la muerte de Ramiro Cayola Camacho.

El funcionario había apelado la medida del juez Roberto Gallardo que obligaba a las aplicaciones de delivery a suspender el servicio hasta que no cumplieran con las mínimas normas de seguridad vial. Poco después, el trabajador de Rappi fue atropellado por un camión en la zona de Retiro y murió.

“El delito imputado, ocurrió durante la noche del viernes 12 de abril del 2019  en la Avenida Eduardo Madero entre las calles San Martín y la Avenida Córdoba de esta Ciudad, debido a la mala señalización de una obra del GCABA, que redujo considerablemente la calzada. Lo que derivó en un accidente que se cobró la vida de Ramiro Cayola Camacho de veinte años de edad. Cayola Camacho, se desempeñaba como trabajador precarizado de la empresa de pedidos Rappi”, se precisa en la denuncia según publicó Tiempo Argentino.

Los abogados recordaron en el escrito que todo sucedió cerca de las 19.00 cuando Cayola Camacho circulaba con su bicicleta mientras trabajaba para la plataforma Rappi y “debido a un desvío en la calle que estaba mal señalizada fue arrollado por un camión.

Carpineti y Grabois puntualizaron que esta “tragedia” era evitable si el gobierno porteño no hubiera omitido sus deberes e hizo alusión a la causa que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 2 de la Ciudad de Buenos Aires a partir de un amparo presentado por la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios y la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto de la República Argentina.

En el mencionado amparo, Rogel Miguel Rojas de la Asociación de Personal de Plataformas, señaló que los contratados “no asumen ninguna de las obligaciones tributarias ni comerciales que alcanza a los sectores involucrados en estas actividades y los trabajadores no cuentan con ningún tipo de cobertura de riesgos de trabajo, ni perciben un ingresos fijo ni limitación de la jornada laboral”.

El 9 de abril, dado el tiempo transcurrido, el juez Gallardo ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prohibiera la actividad de las firmas Rappi ARG. S.A.S. Kadabra (Glovo) y Pedidos Ya S.A. hasta tanto acrediten judicialmente el cumplimiento de todas esas medidas dispuestas. Sin embargo, actuando de manera coordinada con las cuestionadas empresas, la secretaría de Transporte apeló la resolución de Gallardo.

Te puede interesar