Alertan por despidos masivos en Clarín: 56 trabajadores en la calle

País 17/04/2019
La redacción del diario amaneció vallada y con fuerte seguridad pública y privada. Entre los cesanteados se encuentran dos reconocidos reporteros gráficos cordobeses.
despidos clarin foto tiempo argentino
Este miércoles a las 12 habrá una asamblea en rechazo a los despidos masivos. Será en la sede de la redacción del diario Clarín. - Foto: gentileza Tiempo Argentino.

Luego de anunciar una reorganización de su redacción para “profundizar su transformación digital” que implica al menos 56 despidos, la redacción del diario Clarín (Tacuarí 1846) amaneció vallada, con fuerte presencia policial y de seguridad privada. Entre los cesanteados se encuentran dos reconocidos reporteros gráficos cordobeses Daniel y Marcelo Cáceres.

Así, a medida que fueron llegando al edificio del barrio de Constitución, los trabajadores y trabajadoras del grupo se enteraron de los despidos masivos en el mayor multimedios del país y si integraban o no esa lista de cesanteados.

La planta impresora ubicada en la calle Zepita, en Capital Federal, también se encuentra con vallas y un cordón de seguridad.

La comisión interna informó que hasta el momento se conocen despidos en el diario insignia del Grupo Clarín, en el deportivo Olé y en otros sectores de la empresa AGEA, que edita estos productos. Convocó además a una asamblea extraordinaria a las 12 en la puerta de Tacuarí 1846, en Capital Federal.

Los trabajadores de AGEA, empresa que edita Clarín y Olé, recibieron una breve explicación de las razones de los despidos a través de un mensaje enviado por uno de los principales accionistas del Grupo, Héctor Aranda.  A continuación el texto completo:

"Como ustedes saben, desde hace varios años estamos embarcados en un proceso de cambios para acelerar nuestra transformación digital y asegurar un modelo de sustentabilidad y valor agregado para nuestros productos periodísticos. La industria de los diarios está atravesando en el mundo un proceso de fuerte reconversión para responder a la nueva realidad del mercado. Hace años que la inversión publicitaria en la gráfica muestra una tendencia declinante, que no logra compensarse con la publicidad online, fuertemente concentrada en otras plataformas. Las suscripciones digitales son uno de los caminos a explorar y Clarín ha sido pionero, pero estas aún distan de reemplazar los ingresos tradicionales. A esto se suma el contexto local, en el que la caída de la publicidad y la circulación se han profundizado con el ciclo recesivo, de lo que han dado cuenta todas las entidades periodísticas del país.

Nada de esto ha detenido el camino de transformación iniciado por Clarín y Olé. En los últimos años incorporamos talentos en áreas críticas como el desarrollo de contenidos multiplataforma, el conocimiento y la fidelización de las audiencias, la mejora de la distribución de nuestros productos periodísticos en el entorno digital, el desarrollo de nuevos soportes comerciales y la segmentación publicitaria, entre muchas otras.

En este proceso de reingeniería, acabamos de lanzar una agencia interna de información deportiva que nutrirá a los distintos productos; un equipo enfocado en la generación de contenidos de valor agregado, otro en la curación de la edición de papel para garantizar su calidad, y un tercero en la información de actualidad que demanda la audiencia.

Este esquema nos obliga a renovar puestos de trabajo, a sumar nuevas capacidades y también a redimensionar áreas para asegurar una transición equilibrada, que no ponga en riesgo la operación general de la empresa. Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes.

Estas decisiones, que hoy están tomando diarios importantes en todo el mundo, son por cierto difíciles, pero apuntan a lograr un modelo de negocios que asegure la sustentabilidad en el ejercicio del periodismo en los próximos años.

La tarea será intensa y requiere del compromiso de todos, pero estamos seguros de que así Clarín y Olé van a poder mantener su nivel periodístico y su rol de servicio a la comunidad. Desde ya, contamos contigo para este desafío".

Repudio de los gremios de prensa

La Comisión Interna de delegados del SiPreBA convocó a una asamblea extraordinaria para este miércoles a las 12 frente a la puerta del diario, Tacuarí 1846, para la cual requieren el apoyo de todos los colegas de los medios de comunicación, de compañeros del gremio de prensa, así como de todo el arco sindical, político y social. 

El gremio de prensa de Buenos Aires exigió la reincorporación inmediata de los despedidos y repudio el accionar del Grupo Clarín.

Por su parte, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, también repudió "enérgicamente los despidos de 56 compañeres trabajadores de prensa del Grupo Clarín", a la vez que intimó públicamente a la empresa a revertir esta medida de manera inmediata.

"Los despidos, la precarización, los salarios de hambre y el vaciamiento de los medios públicos y privados de todo el país son el evidente signo de una política de ajuste permanente hacia el pueblo trabajador, con la agravante de representar la forma más aberrante de censura contra de la libertad de expresión".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"