Se entregaron los premios provinciales de teatro

Cultura 17/04/2019
La Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, premió a las nuevas generaciones, los consagrados y la trayectoria.
premio-teatro-2019-9
Más de 80 estrenos que salieron a escena en las numerosas salas y espacios culturales de Córdoba en la temporada teatral 2018. - Foto: Gobierno de la Provincia.

En el año 2011, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba instituyó el Premio Provincial de Teatro como un modo manifiesto de reconocer a actores, directores y creadores de las artes escénicas. Desde entonces, los galardones premian lo más destacado de la actividad teatral contemplado en temporadas anuales.

Más de 80 estrenos que salieron a escena en las numerosas salas y espacios culturales de Córdoba en la temporada teatral 2018, fueron valorados por el jurado ad honorem, integrado por: Benjamín Marco, Ana Yukelson , Prof. Marcela Artieda , Lic. Carina Bustamante, Lic. Ana Milia, Prof. Federico Tapia , Silvia Beresovsky , Juan Fernández Torres , Alicia Manzur, Natalia Herrera,Cristina Aizpeolea, Ariel Zalio y Valeria Arévalo, Rosendo Ruiz y Horacio López.

Por decisión del jurado “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez” con dirección de Guillermo Baldo fue galardonada como Mejor Obra y Mejor Dirección. Por la misma obra, Chacha Alvarado ganó como Mejor Actriz  y Gastón Mori por “V.O.S” se consagró como Mejor Actor.

Esta vez, Mejor Dramaturgia recayó en José Luis Arce por “Poderte”. Entre las 14 ternas se destacaron: Mejor obra de para Niños “ShakeGame” de la Comedia Infanto Juvenil; Mejor obra de Títeres/Marionetas “En Ambar, Fantomática de objetos” de La Chacarita Teatro y Cía. Ocho Ojos; Mejor obra de Teatro Danza “Yacer o ya-ser” de Clap! Mudanzas Escénicas.

A las 18.30 horas comenzó a vivirse la fiesta del teatro de Córdoba, en el hall del Teatro Real donde se llevó a cabo una recepción artística a cargo del dúo Ideotas Humor conformado por Horacio Fierro y Pedro Parolini.

Los anfitriones recibieron a todos los artistas y al público que acompañó el evento. A las 19.30, los maestros de ceremonia Belén Pistone y Samuel Silva tomaron la conducción que develó los ganadores de los 14 rubros artísticos y técnicos y las 5 menciones especiales.

Durante la premiación se realizaron distintas intervenciones artísticas: Elencos Concertados presentó un fragmento de la obra “Esperando la carroza” con dirección de Enrique Giungi y La Comedia Cordobesa subió con una escena  de “Cabaret Carmona”, con dirección de Gastón Mori.

Mejor Diseño Sonoro: Horacio Fierro, por Shake Game, de Comedia Infanto Juvenil

Mejor Diseño Lumínico: Estefanía De Gennaro, por Shake Game, de Comedia Infanto Juvenil

Mejor Diseño de Vestuario: María Emilia Leonardi, por Cabaret Carmona, de Comedia Cordobesa

Mejor Diseño Escenográfico: Luciano Di Natale, Patricia Gualpa y Juan Pascual Sgró, por Shake Game, de Comedia Infanto Juvenil

Mejor Obra de Títeres/Marionetas : En Ámbar. Fantomática de objetos, de La Chacarita Teatro y cía Ocho ojos

Mejor Obra para Niños: ShakeGame, de Comedia Infanto Juvenil

Mejor Obra de Teatro Danza: Yacer o ya-ser, de Clap! Mudanzas Escénicas

Revelación Masculina: Matías Etchezar, por Shake Game, de Comedia Infanto Juvenil

Revelación Femenina: Vanesa Belén Alba, por María llena eres, de Ecléctica Teatro

Mejor Actor: Gastón Mori, por V.O.S., de El Cuenco Teatro

Mejor Actriz: Chacha Alvarado, por Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro

Mejor Dramaturgia: José Luis Arce, por Poderte, de GreyT Teatro

Mejor Dirección: Guillermo Baldo, por Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro

Mejor Obra: Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, de La Mucca Teatro

Menciones especiales

Reconocimiento a la Trayectoria Seminario de Teatro Jolie Libois

Reconocimiento a Sala de Teatro Independiente Teatro El Alma Encantada

Reconocimiento a Ciclo Teatral Destacado Una escena propia – Encuentro de directoras provincianas

Mejor obra Nacional presentada en Córdoba: Un enemigo del pueblo dir. Lisandro Fiks

Mejor obra Internacional presentada en Córdoba: Cosas pequeñas y extraordinarias, de Proyecto Perla (México).

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"