El Concejo Deliberante obliga a los candidatos a Intendente a debatir sus propuestas

El oficialismo aprobó una modificación al Código Electoral. De esta manera, se intenta empujar a los candidatos a confrontar sus proyectos previo a los comicios.
Concejo deliberante
La normativa fue aprobada con 15 votos positivos y tan sólo 2 negativos. - Foto: @CDeliberanteCBA

En medio de la campaña, el radicalismo activó su pata legislativa con la intención de aprobar una ordenanza que convierta en obligatoria la existencia de los debates preelectorales. De esta manera, el oficialismo intenta empujar a los candidatos a confrontar sus proyectos en una instancia previa a los comicios y evitar las posturas que esquivan dicho espacio argumentando razones del tipo más diverso. 

La normativa, aprobada con 15 votos positivos y tan sólo 2 negativos, parece una ley apuntada al candidato de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, pero en verdad está dirigida a todo el arco político cordobés, más allá de las disputas coyunturales. En ese marco se explica la ausencia de los concejales que forman parte de la lista del justicialismo (los seis de Unión por Córdoba y Victoria Flores). 

Tampoco se hizo presente en la sesión el concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) y algunos del interbloque oficialista. Entre otros, el primer candidato legislativo de Córdoba Cambia, Juan Negri. A excepción de María Eugenia Reales, que votó en contra, los concejales del bloque Vamos tampoco bajaron al recinto. 

Durante la sesión especial los presentes fustigaron fuertemente al aspirante peronista a la intendencia y su decisión de no participar de un debate de propuestas. "No conoce la ciudad, por eso no quiere debatir" señalaron en reiteradas oportunidades. 

Marcelo Pascual, se opuso a la iniciativa a partir de algunos argumentos técnicos pero centró su crítica en que "el proyecto no contempla la participación del vecino". "Esto no se puede aplicar en esta elección por lo que no me parece que sea el momento apropiado" advirtió.

Repasando los puntos centrales del proyecto de reforma electoral que había sido presentado y que duerme el sueño de los justos en algún cajón en el que descansa con los demás proyectos de la oposición, el candidato a vice intendente de la fórmula encabezada por Olga Riutort, Martín Llarena, fue el vocero del posicionamiento de su bloque: "Cualquiera sabe que esto no va a tener vigencia en esta elección" señaló.

"Al pegar las elecciones con las provinciales, el intendente dejó sumido el proceso local al provincial, por lo que no nos parece el momento para debatir este tema" dijo el concejal que, de todos modos, acompañó el proyecto con su voto. "Siempre hemos defendido la necesidad de que existan debate. No podíamos oponernos a esta iniciativa" dijo a La Nueva Mañana. 

Nota relacionada: 

Concejo deliberante sesión paridad de género by LNMEl Concejo trata ordenanza para que los debates electorales sean obligatorios

Te puede interesar