El Manifiesto de la Reforma del ‘18 ya es parte de la Memoria de la Unesco

Universidad 15/04/2019
El reconocimiento fue otorgado a otros cuatro archivos que abarcan desde ejemplares de la literatura cervantina, hasta documentos sobre DDHH.
Manifiesto Liminar prensa UNC
El reconocimiento fue otorgado en un acto realizado el jueves pasado en el Observatorio Unesco de Villa Ocampo. - Foto: prensa UNC.

El Manifiesto Liminar de la Reforma del ‘18 es el único documento originado desde una entidad educativa que ha sido incorporado a la Memoria del Mundo de la Unesco. El reconocimiento fue otorgado en un acto realizado el jueves pasado en el Observatorio Unesco de Villa Ocampo, donde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estuvo representada por la decana de Lenguas, Elena Pérez, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo, y la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Eliana Córdoba.

El reconocimiento fue otorgado a cinco archivos cuyas temáticas abarcan desde reformas universitarias, ejemplares destacados de la literatura cervantina, hasta testimonios y documentos sobre Derechos Humanos en el período comprendido entre 1976-1983.

La ceremonia se realizó en presencia de los respectivos responsables institucionales, autoridades de Unesco y de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980), como invitado especial.

Anualmente, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOWLAC) da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de poner en foco sus acervos a través de su inscripción en el Registro.

Ceremonia Memoria del Mundo de la Unesco prensa UNC
Foto: prensa UNC.

En 2018, como resultado de su decimonovena reunión anual, celebrada en Panamá en octubre, el Comité Regional anunció 19 nuevas incorporaciones de acervos documentales al registro, provenientes de 11 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú). Estas se unen a los 168 registros que componen hoy el Registro Regional del Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

El patrimonio documental del mundo se trata de un símbolo de la memoria colectiva de la humanidad, que nos ayuda a entender de dónde venimos y nos recuerda episodios de la historia que debemos aprender para no repetir. En muchos casos, desde hacía siglos este patrimonio se encontraba inaccesible, y la conciencia global a este respecto ha ido aumentando”, señala la entidad.

Además, fueron incorporados junto al Manifiesto Liminar el Archivo Oral del Archivo Nacional de la Memoria, el Fondo Documental del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, las Joyas de la Colección Cervantina de la Biblioteca Pública Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, la Colección “Documentación del Servicio Penitenciario Bonaerense" incautado por la Secretaría de Derechos Humanos, y el Centro de Documentación Villa Ocampo.

Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"