Insisten con que sean obligatorios los debates entre candidatos

La legisladora Liliana Montero reiteró la necesidad de que los debates entre aspirantes a gobernador, vice y primer a tercer legislador sean previstos por ley.
Montero
La iniciativa fue presentada por la legisladora Liliana Montero. - Foto: archivo.

La legisladora Liliana Montero insistió en su iniciativa de que los debates entre candidatos a gobernador, vice y primer a tercer legislador provincial sean previstos por ley, para evitar que sigan siendo "una medida opcional para los políticos".

Montero destacó que ya en 2015 presentó el proyecto de Ley 16.939 con el fin de establecer la obligatoriedad de los debates públicos.

"En los últimos días fuimos espectadores de las diferentes posturas entre los candidatos a gobernador en las próximas elecciones provinciales. Al parecer, el debate público de propuestas de gobierno sigue presentándose como una medida “opcional” para los políticos. Se trata de una medida que busca fortalecer la democracia y asegurar la transparencia en los discursos de campaña", sostuvo.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora plantea que, desde hace algunos años, se viene intentando introducir el debate entre candidatos como una "sana expresión de la democracia". Sin embargo, las iniciativas quedan "a merced de los deseos o conveniencias de quienes participan en la disputa electoral". “Las especulaciones políticas y numéricas hacen que cada uno de los candidatos defina su participación o no de acuerdo a su conveniencia, privando a la ciudadanía de conocer, valorar y comparar las propuestas y a los candidatos más allá de un slogan” argumenta Montero.

"La realidad de esta próxima elección pone en evidencia la necesidad de avanzar en una ley de este tipo que sin lugar a dudas no va en beneficio de nadie en particular, sino que profundizará la calidad institucional de nuestra provincia", finalizó.

Te puede interesar