Imágenes paganas

Opinión 14/04/2019 Por
La foto de la que todo el mundo habla, al menos el mundo científico, no es una foto. Es más bien un collage. Un ensamble de muchas imágenes.
agujeros negros
"La difundida no es una foto sino más bien un collage: un ensamble de muchas imágenes", explica Goldes. - Foto: gentileza.

La foto de la que todo el mundo habla, al menos el mundo científico, no es una foto. Es más bien un collage. Un ensamble de muchas imágenes.

Cada una de esas imágenes tampoco es un foto. No se usó una cámara fotográfica, ni un telescopio óptico para obtenerlas. Fueron captadas en ondas de radio, no en luz visible.

Tampoco fueron obtenidas por un radiotelescopio, sino por una combinación de al menos 6 de esas grandes antenas, parecidas a radares, aunque sólo reciben información. Incluso una de ellas se encuentra ubicada en el Polo Sur.  Y por si no quedó aún claro, hablamos de las promocionadas vistas relacionadas con el agujero negro ubicado en el núcleo de la galaxia vecina M87.

Es que en realidad, tampoco se muestra allí un agujero negro. El agujero negro, expresión fuertemente metafórica que cobró sentido al amparo de la Teoría General de la Relatividad, es lo que falta en esa imagen. Y es que el horizonte de eventos, la frontera de no-retorno de la cual ni la luz escapa, se hace visible por contraste con el gas extremadamente caliente que lo rodea, y que está cayendo hacia ese cuerpo de densidad inimaginable.

La imagen es actual. Pero lo que muestra, esa nube de gas compacto y acelerado que cae hacia el agujero negro, no lo es. Las ondas de radio que durante dos años fueron recibidas por esa red de radiotelescopios, previamente habían viajado por el espacio casi vacío durante...55 millones de años.

Pues la galaxia en cuyo núcleo se encuentra este agujero negro, M87, se encuentra a 55 millones de años luz de nosotros. La simultaneidad es sólo una ilusión cuando de grandes distancias cósmicas se trata.

Quizás debiéramos, luego de explicar todo lo que no es la imagen que el Observatorio Europeo Austral difundió hace pocos días, decir qué es un agujero negro.

Se trata de una región en la cual la materia es ultra compacta, es decir, donde hay una enorme cantidad de materia concentrada en un volumen muy pequeño. Por ello, la fuerza de gravedad que desarrolla es sumamente intensa. Cuánto más compacta es la materia, más fuerza de gravedad ejerce. Tanta, pero tanta fuerza de gravedad ejerce, que ni siquiera la luz puede escapar.

Por ello, un agujero negro no puede ser visto en forma directa: no emite luz alguna. Y volvemos al principio: solo puede ser detectado por contraste con una nube de gas brillante que cae en el, para luego desaparecer del mapa.

Una cosa más: para comprender la noción de agujero negro, debemos aceptar que la fuerza de gravedad no solo atrae a los cuerpos materiales: también debe hacerlo con la luz. La Teoría General de la Relatividad lo postuló, allá por 1915. Pero esa es otra historia, que contaremos oportunamente.

(*) Divulgador científico y astrónomo.

Te puede interesar